HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Juventud y participación política

Obligada debe estar la juventud a votar en masa, cuidando de hacerlo por las mejores opciones para lograr el cambio que se anhela, si estuvieran y quisieran ser protagonista de primer orden y preeminencia en los escenarios locales, municipales, departamentales, regionales y nacional, siendo lo cual una invitación inaplazable; más, cuando muchos son los problemas que los preocupan y afectan. Es asumir que deben y tienen que participar activa y políticamente en contexto de democracia. No imaginan como tampoco sospechan siquiera de todo cuanto determinarían respecto del hacer y quehacer político, lo que los tendría más en cuenta en sus prioridades para todos los temas y a todos los niveles, situaciones y circunstancias.

Cuan interesante fuera que la juventud, ese divino tesoro como se le denomina, participara más activamente en los escenarios todos de la política, que la entendieran más, saber que ella es cultura y bien comprendida un noble ejercicio, de la que opina Hannah Arendt, “…La política, se dice, es una necesidad ineludible para la vida humana, tanto individual como social. Puesto que el hombre no es autárquico, sino que depende en su existencia de otros, el cuidado de ésta debe concernir a todos, sin lo cual la convivencia sería imposible.…”.

Igual nos dice que toda consideración sobre la política tiene que partir de un hecho ineludible: la pluralidad humana. Para ella la pluralidad de in­dividuos únicos y diferenciados entre sí, es precisamente el elemento que la política debe preservar y su sentido es la realización de la libertad para todos los individuos que la conforman, agregando que es en sí la política un espacio donde se deben tratar los asuntos in­herentes a todos los individuos que conforman la sociedad, y en ella es donde se concretarán las constituciones, leyes, estatutos e ins­tituciones, que servirán para legislarlas, cuidarlas y hacer que todas las personas, gobernantes y gobernados, es decir, la sociedad en­tera, las cumplan debidamente sin manipulación alguna, para vivir en un verdadero Estado de Derecho.

Los canales y herramientas que utilizan hoy para informarse han evolucionado, van más allá de los tradicionales y masivos como la prensa, radio o televisión. Casi todos los jóvenes recurren a Internet y redes sociales como fuente primordial de información y son las instituciones políticas las que menos confianza les generan, al tiempo que se advierte una relación inversamente proporcional entre la percepción de poder y el nivel de confianza entre el gobierno y los partidos políticos.

Quien entonces mejor para vigorizar la política que la juventud, la cual debe poner de manifiesto que sí le interesa el devenir de los pueblos y sus gentes, debiendo ser en consecuencia creciente su interés en ella y cada vez más tema de conversación entre jóvenes, familias, amistades y compañeros de trabajo o estudios, además que es necesario participar, intervenir, opinar con argumentos, sesudamente, ya que dejar de hacerlo es permitir que los demás lo hagan por ellos y se les impongan las decisiones de los otros, lo que sería y de hecho lo es, inconcebible. [email protected] tw: @CeballosRuben56–Ing: @rubenceballos2021 *Jurista

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más