HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

¿Quién es quién en el robo a la UNGRD?

Se veía venir. Sneyder Pinilla, exsubdirector de manejo de desastres de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres ya había advertido que iría en busca de un principio de oportunidad, y está ventilando todo lo que sabría sobre el escándalo de corrupción en dicha entidad del Estado

La noticia radica en que en esta matriz de colaboración están saliendo salpicados altos funcionarios del Gobierno Nacional y congresistas. Todos amigos del Gobierno de Petro.

En este caso lo que ha dicho Pinilla, es que él solo no robó. Ni él solo se va para la cárcel. ´Ahhh….el más huevón?. Dijo en una entrevista al aire.

El escándalo de la millonaria compra de carrotanques para llevar agua a La Guajira, en el que la UNGRD le desembolsó 46.800 millones de pesos a una empresa sin experiencia ni músculo financiero, fue usada para sacar recursos e impulsar en el Congreso la aprobación de varios proyectos de Gobierno. Así de sencillo. En el Gobierno del Cambio robaron plata para comprar a congresistas.

REUNIÓN

 Hay mucha expectativa por la reunión que se cumplirá el próximo 8 de mayo, fecha en que se llevará a cabo una reunión clave entre el penalista Luis Gustavo Moreno, abogado de Pinilla, y la Fiscalía, se hablará de esos nombres que estarían involucrados en el escándalo.

Según Pinilla, López le ordenó entregar millonarias sumas de dinero a altos funcionarios del Congreso, a través de mensajeros, para influir en la aprobación de las reformas de sociales en el Congreso. Ese dinero habría salido del contrato que posteriormente le costó el puesto.

Ahora bien, una fuente aseguró que Olmedo López siguió instrucciones de altos funcionarios del Gobierno. «​La versión que ha empezado a circular es que cuando Olmedo López, el exdirector de la UNGRD asegura que fue un simple mensajero, es porque van a sostener que, siguiendo instrucciones de altos funcionarios del Gobierno, se movieron platas para conseguir votos a favor de la reforma a la salud», aseguraron personas allegadas a él.

EL CASO NAME

El presidente del Senado, Iván Name, férreo crítico del legislativo a las formas y reformas del presidente Gustavo Petro es uno de los parlamentarios que menciona Sneyder. El exfuncionario Pinilla asegura que este habría recibido, a través de la consejera para las regiones, Sandra Ortiz, 3.000 millones de pesos en efectivo que habría sido la mitad de lo concretado en reuniones en Residencias Tequendama y en otras oficinas adscritas a la presidencia de la República.

Name aseguró mediante comunicados y allegados que esperará a escuchar la versión de Pinilla para pronunciarse.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, el liberal Andrés Calle, aparece en este lío por haber recibido, supuestamente, 1.000 millones de pesos. ​Ese dinero —al igual que 3.000 millones de pesos más que la consejera Ortiz le dio a Name- salió del millonario contrato de los carrotanques para La Guajira.

No obstante, al haberse hecho esto en plena época electoral, se indaga si ese dinero habría sido para apoyo a un supuesto familiar de Calle que estaba aspirando a una alcaldía en Córdoba.

Calle se pronunció y aseguró que no ha tenido vínculo alguno con el mencionado contrato de carrotanques. «Quiero dejar claro que no he tenido relación alguna con dicho contrato, ni con ninguna otra actividad similar, es por eso que solicito a las autoridades que actúen con celeridad en este asunto, pero a la vez con total objetividad para que no se desvíe la atención con incriminaciones infundadas», dijo.

El último nombre que se sumó a la lista y que dio a conocer la Unidad Investigativa de este diario es el de la consejera de regiones, Sandra Ortiz. La exsenadora y miembro de la Alianza Verde, muy cercana Name, habría sido la intermediaria a la que Pinilla entregó los 3.000 millones de pesos para entregárselos a Name.

​​Pinilla asegura tener evidencia para demostrar que, en reuniones en Residencias Tequendama y en otras oficinas adscritas a la presidencia de la República, se definió entregar 6.000 millones de pesos a Name, de los cuales se habría concretado la mitad.

MININTERIOR

De acuerdo con Sneyder Pinilla, el ministro del Interior del Interior, Luis Fernando Velasco, tendría conocimiento e información sobre la polémica de la UNGRD. “No conozco el avance de las investigaciones, pero lo que sí podría uno decir es que el ministro Velasco tiene muchas cosas por aclarar”, afirmó, de hecho, Olmedo López en entrevista otorgada a este diario, el 19 de abril.

OTRO SENADOR

Otro relevante en todo este caso es el senador conservador Carlos Andrés Trujillo. Carlos Carrillo, actual director de la UNGRD, lo señaló de ser le jefe político de Olmedo López y de conseguir, «inexplicablemente», 20.000 votos en Uribia, La Guajira, cuando se trata de un político antioqueño.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más