Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
‘Faltan de vigilantes en colegios pone en riesgo su seguridad’: Gobierno
En las escuelas y colegios del Magdalena muchas sedes no cuentan con vigilante ni aseadoras porque hay una deuda: la contratación de personal administrativo que está superando las 1000 faltantes.
Hoy es el último día del 2021 y con el año finalizan los contratos de personal administrativo de las escuelas y colegios del Magdalena, cosa que preocupa a la comunidad educativa por lo desprotegidas que quedan dichas sedes educativas.
Así lo dieron a conocer miembros del Sindicato de Educadores del Magdalena, Edumag; comunidad docente, padres de familia y hasta el mismo secretario de Educación, Luis Guillermo Rubio.
Por el lado de los estudiantes, la queja se ha vuelto reiterativa en varias sedes educativas, entre ellas una recientemente entregada, la Thelma Rosa Arévalo de Varela en Zona Bananera, donde los docentes y estudiantes aseguran que equipos técnicos, sistemas y los propios pupitres peligran por la falta de seguridad y personal para estar pendientes de los colegios.
En las escuelas y colegios del Magdalena muchas sedes no cuentan con vigilante ni aseadoras porque hay otra deuda, la contratación de personal administrativo que está superando las 1000 faltantes.
Manifestó que funcionario del gobierno de Carlos Caicedo, que desde la administración se ha venido trabajando por ampliar la planta docente y administrativa ante el Ministerio de Educación y la Comisión Nacional del Servicio Civil, todo simplemente porque el Magdalena desde sus capacidades como gobierno no puede contratar.
Desde la Secretaría de Educación departamental por instrucciones del señor gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, se ha avanzado en la actualización de la planta del personal administrativo.
Precisó que hay personas que ejercen funciones de conserjes aseadores y auxiliares administrativos, que es una labor fundamental para el buen desarrollo y funcionamiento de las sedes educativas en el departamento; el rezago que hoy se tiene, es producto de la desidia desde hace más de 10 años 15 años que no se actualiza ante la Comisión Nacional del Servicio Civil, la planta que se requiere para poder garantizar todo el servicio en las instituciones educativas.
Añadió: “Entonces año lo que se venía haciendo es una contratación a través de una licitación pública para poder vincular de manera temporal a estas personas para que puedan ejercer está labor, pero el 31 de diciembre se quedan sin contrato, luego toca esperar que la Gobernación cierre y apertura el presupuesto de la vigencia siguiente proceso de licitación pública que se demora dos meses, son 45 días más todo el trámite de acta de inicio y apertura de pólizas, entonces cuando estamos contratando realmente al personal por regla de tres es en marzo o abril y durante esos meses las instituciones están desprotegida y ahí es cuando aprovechan los amigos de lo ajeno para saquear los bienes que le pertenecen a los estudiantes y a los maestros”.
Sobre el rezado, dijo que hay una necesidad de más de 1000 personas que ejercen la labor administrativa, “infortunadamente solo tenemos capacidad para contratar 500 de las mil que se requieren; es un cálculo simple en total son 346 personas que ejercen está labor de los cuales solo 156 es una labor de vigilante o conserje. Pero calculemos, son 846 instituciones educativas donde por regla de tres, deberíamos tener por lo menos dos conserjes y aseadoras en cada sede; si son 800 estamos hablando de más de 1600 personas”.
Añadió que, “el esquema básico lo del reducimos al 1000 porque sabemos que va a ser inviable que nos aprueben una planta tan grande; de hecho, la planta docente estamos solicitando el nombramiento de 570 docentes en una planta temporal es la más grande en todo el país está solicitando actualmente”.
Indicó que todo se deba a que nunca en más de 10 o 15 años, se hizo la solicitud ante las autoridades educativas y a nivel central.