HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Magistrados de CNE abren investigación y formulan cargos a campaña de Petro

Benjamín Ortiz (Liberal) y Álvaro Hernán Prada (Centro Democrático) acaban de radicar oficialmente ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la ponencia en la que abren investigación formal a la campaña Petro Presidente 2022-2026 y formulan cargos por violación de topes al entonces candidato, Gustavo Petro, al gerente de la campaña, Ricardo Roa, y a los auditores de la misma.

La decisión se conoce en medio de la tormenta judicial y política desencadenada por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) que ha terminado golpeando a altos funcionarios del Gobierno y del Congreso.

A la Comisión de Acusaciones de la Cámara le corresponde por ley conocer cualquier conducta que el CNE decida compulsar en torno al presidente y entonces candidato Petro por la violación de topes, conducta que tiene efectos penales desde 2017. De hecho, parte de la defensa del mandatario ya había pedido que las piezas del expediente fueran remitidas a esa instancia.

Pero en el caso de Roa y de los demás implicados, se da por descontado que se compulsen copias a la Fiscalía que en la administración de Francisco Barbosa, ya había avanzado en la investigación.

​La investigación contra Roa en el CNE, que se une al expediente disciplinario que ya le abrió la Procuraduría, se conoce en momentos en los que los ingresos y ganancias de Ecopetrol cayeron durante el primer trimestre de 2024. Por solicitud de varios miembros de junta, la empresa Control Risks ya había advertido que las indagaciones a Roa iban a impactar a la estatal petrolera.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más