HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

El medicamento que controla los movimientos involuntarios del Parkinson

En Colombia cerca de 100.000 personas sufren la enfermedad de Parkinson, según la Asociación Colombiana de Neurología, y durante los dos últimos años más de mil pacientes han podido disfrutar de más horas diarias sin los movimientos involuntarios que produce este trastorno, gracias al acceso a Safinamida, la molécula que ayuda a disminuir el tiempo en quienes presentan
fluctuaciones motoras.

Colombia fue el primer país de América Latina en disponer de esta molécula, lo que representa uno de los avances más significativos en el tratamiento de la enfermedad, teniendo en cuenta que durante diez años y hasta 2019, no hubo novedades farmacológicas que ayudaran a mitigar los efectos del que se considera, uno de los trastornos neurodegenerativos progresivos crónicos de mayor crecimiento en las últimas décadas.

la importancia de este medicamento radica que más del 75% de los pacientes con Enfermedad de Parkinson reciben Levodopa como tratamiento principal, pero a medida que este trastorno avanza, los síntomas se intensifican, por lo que se hace necesario incluir tratamientos complementarios que permitan tratar los síntomas mientras controlan los efectos de periodos sin respuesta y es aquí donde la Safinamida juega un papel determinante.

Para la Dra. Claudia Moreno, Presidenta de la Asociación Colombiana de Neurología “esta molécula tiene un triple efecto al bloquear la acción de la enzima que degrada la dopamina (Neurotransmisor del sistema nervioso central, que actúa como mensajero químico y regula funciones como la actividad motora entre otras), lo que permite que su efecto dure más en el organismo, aumentando así el tiempo de buena respuesta del paciente o tiempo on. También tiene un efecto sobre receptores NMDA, inhibiendo su acción y permitiendo un mejor control de los movimientos involuntarios, a lo que se suma su acción sobre algunos canales de sodio lo que permite controlar el dolor en estos pacientes”.

A diferencia de otros fármacos, la acción de la Safinamida es selectiva, con pocos efectos secundarios y grandes beneficios sobre el periodo on, lo que supone un impacto importante sobre la calidad de vida de los pacientes.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más