Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
A seis años de prisión fue condenado el exalcalde de Barbosa, Edison García Restrepo, tras ser hallado culpable de los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito de servidor público, cohecho, prevaricato por acción, asociación para delinquir y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.
García llegó a un preacuerdo con la Fiscalía, en el que acordó aceptar los delitos endilgados por el ente investigador.
Según la Fiscalía, cuando García, entre enero de 2016 y junio de 2018, mientras fungía como alcalde, “seis servidores públicos y tres particulares se concertaron para apropiarse indebidamente de millonarias sumas de dinero del erario”. Para tal fin, crearon entidades sin ánimo de lucro falsas con las que la Alcaldía celebró contratos.
Entre las entidades que sirvieron de fachada están Manos Creativas, Corpoideas, Corporación Construir Ideas y Codeiva. Sus representantes legales inflaban el precio de contratos por sumas superiores al 50 % de su valor real. Luego de recibir el dinero, lo devolvían al alcalde y sus colaboradores en efectivo.
A través de esta modalidad, se estima que hubo un detrimento patrimonial de más de $4.000 millones.
Por este mismo hecho fue condenada Dubernely Jiménez, esposa del exmandatario, a 3 años y 6 meses de prisión, con el beneficio de prisión domiciliaria.
Además, para la reparación integral a víctimas, el juez promiscuo de Girardota –encargado del proceso y la condena– determinó que se usen los muebles e inmuebles incautados por la Unidad de Extinción del Derecho de Dominio.