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‘Beca Sierra Nevada es gran aporte para nuestra educación’

Integrantes de diferentes grupos étnicos celebraron la oportunidad de poder ingresar con mayor facilidad a estudios de postgrados y resaltaron los esfuerzos realizados por los estamentos universitarios en favorecer a las poblaciones indígenas.

La creación de la ‘Beca Sierra Nevada’, iniciativa que fue aprobada por el Consejo Superior a través del Acuerdo N°1 de 2020, ha despertado en los estudiantes indígenas de la Universidad del Magdalena voces de respaldo y apoyo. Opinan, que esto va repercutir en una educación integral hacia sus comunidades.

El beneficio establecido desde el plan de gobierno 2016-2020 “Por Una Universidad más Incluyente e Innovadora” del Doctor Pablo Vera Salazar, tiene como objetivo promover el ingreso de los pueblos originarios del Caribe Colombiano a programas de postgrados, con el fin de contribuir al fortalecimiento de la interculturalidad y el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural de la Nación.

De esta forma, los Kogui, Arhuacos, Wiwa, Wayúu, Kankuamos, Chimilas, Zenú, Yukpas, entre otras etnias indígenas del Caribe reconocidas por el Ministerio del Interior, se verán favorecidos con dos becas cada año para los programas de maestría y doctorados que ofrece el Centro de Postgrados y Educación Continua de la Alma Mater.

María Fernanda Zapata Izquierdo, estudiante Arhuaca de quinto semestre del Programa de Negocios Internacionales, indicó que la beca es una gran oportunidad para poder desarrollarse como profesionales. “Es una idea innovadora e incluyente porque piensa en el crecimiento académico de nosotros y de esa manera vamos aportar a las comunidades a que tengan un desarrollo importante”, anotó.

LOS ESTUDIANTES

Asimismo, Ana Mercedes Fonseca, estudiante wayuu de primer semestre del Programa de Enfermería, aseguró que “se fortalece la preparación de los indígenas, a veces no tenemos los recursos para una Maestría, pero gracias a estas iniciativas tenemos la oportunidad de crecer”.

“Es una buena idea porque nos permite acceder con más facilidad a la educación de calidad, además contamos con unas directivas que siempre están a disposición de nosotros para ayudarnos a unirnos con esta sociedad”, comentó Ángel Jwikamey Torres Villafaña, estudiante Arhuaco de tercer semestre del Programa de Negocios Internacionales

Los indígenas coinciden que gracias a las políticas de inclusión generadas por el Rector Vera Salazar, la Universidad cuenta con un desarrollo importante en sus programas, infraestructura y el buen manejo de los recursos que brinda la nación, a pesar de un modelo de financiamiento de la educación superior pública que no incentiva la calidad ni el aumento de la cobertura.

Es importante señalar que esta casa de estudios superiores otorga beneficios a los hermanos mayores, con el otorgamiento de becas y el apoyo a la participación colectiva de sus miembros con la creación de la Asociación de Estudiantes Indígenas de la Universidad del Magdalena, Adeium, acciones que siembran inclusión y cobran importancia en el proceso de autoevaluación con fines de renovación de acreditación institucional por alta calidad.

Sumado a esto, mediante el Acuerdo Académico N° 44 de 2019 se aprobó el Programa Académico de Doctorado en Educación, Interculturalidad y Territorio y en el marco del fortalecimiento de la oferta académica institucional, la Universidad se encuentra tramitando la aprobación del programa de Licenciatura en Etnoeducación.

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