HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´La Dian pretende sacar a más de 150 trabajadores´

Los funcionarios de la entidad en Santa Marta expresaron su indignación y solicitaron el desmonte de cualquier ´masacre laboral´.

Descontento y desazón se observó ayer entre los trabajadores de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) en Santa Marta, especialmente aquellos pertenecientes al Sindicato de Empleados (Sedian), quienes realizaron un plantón a la entrada del edificio de la Carrera 5ª con Calle 17 para rechazar el anuncio del Director General, Luis Carlos Reyes Hernández, sobre la posible destitución más de mil trabajadores en todo el país, 150 de ellos de las oficinas de esta capital.

“A nivel de Santa Marta, estaríamos hablando de 153 funcionarios del cargo facilitador III”, indicó Daniel Arias Granadillo presidente del Sindicato de Empleados de la Dian – Sedian.

La noticia ha generado un clima de incertidumbre y preocupación entre los trabajadores, quienes se han visto sorprendidos por la magnitud de la medida propuesta por la dirección de la entidad.

Según declaraciones de representantes sindicales, los empleados afectados por esta decisión y que llevan varios años en la entidad, se encuentran consternados ante la posibilidad de perder sus puestos de trabajo, los cuales representan no solo su fuente de ingresos, sino también su estabilidad económica y la de sus familias.

Daniel Alfonso Ortiz Acosta, facilitador III de la Dian y padre de familia, expresó su angustia ante la posibilidad de perder su fuente de ingresos. “Es inconcebible lo que está haciendo nuestro director actual Carlos Reyes quien nos ha mentido creando un impacto en nosotros sobre todo los facilitadores III, dejándonos desempleados. La condición mía es que soy padre cabeza de familia y con mi trabajo generó un impacto grandísimo en mi hogar, le pido al Director General por favor reconsidere su decisión y que nos dé una pronta solución que tanto necesitamos”.

Por su parte, Julio Bolaño dijo: “se ha generado un ambiente de incertidumbre por más de seis meses desde que salió el fallo de la dirección general en el cual se estipula la integración de nuevos funcionarios a la Dian; sin embargo, en el mismo no amerita el despido masivo de trabajadores provisionales que cuentan con años de experiencia que oscilan de 4 a 20 años. La entidad hasta el día de hoy le comunicó a sus funcionarios que iban a ser despedidos, en Santa Marta, más de 120 funcionarios, quizás hasta 153 de la base de la entidad, tampoco ofreció una alternativa diferente a la de despedir a los funcionarios teniendo en cuenta que hay margen de maniobra para poder reubicar y ofrecer otro tipo de vinculación quizás en otros lugares o quizás con otros cargos, solamente se cerró a la discusión en cuanto a que no tiene opción y debe despedir funcionarios”.

Este plantón se suma a otros similares que se han registrado en otras ciudades del país, evidenciando la preocupación generalizada entre los empleados de la Dian ante la posibilidad de recortes de personal. La situación sigue en desarrollo mientras los funcionarios continúan haciendo oír su voz en defensa de sus derechos laborales y la estabilidad de sus puestos de trabajo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más