HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Hace falta más mujeres de jueces y magistradas

Durante el evento, el eje central de las intervenciones fue lograr una justicia en Colombia que impacte en todo los ciudadanos y llegué a cada rincón del país.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

La clausura del XXV Encuentro de lo Contencioso Administrativo en Santa Marta estuvo a cargo de la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, quien estuvo acompañada de la presidenta del Consejo de Estado, Lucy Bermúdez y, el vicepresidente del Consejo de Estado, Álvaro Namen.

Asimismo, le agradecieron al Tribunal Administrativo del Magdalena en cabeza de la doctora Elsa Mireya Reyes por el apoyo en la organización de este magno evento.

«Es un gran avance que hoy en día el Consejo de Estado y la Corte Constitucional tengan como presidentas a mujeres abogadas de reconocidas competencias», dijo Ramírez.

Agregó que «en el sector privado el acceso de abogadas a cargos gerenciales o juntas directivas de las empresas es muy bajo. Las firmas de abogados más grandes cuentan con un gran número de profesionales mujeres, pero pocas en calidad de socias».

La Vicepresidenta aseguró que si bien ha aumentado el número de mujeres en la Rama Judicial, la cantidad de juezas y magistradas de tribunal, magistradas en la Corte Constitucional, en la Corte Suprema de Justicia y en el Consejo de Estado es muy inferior al de los hombres, alrededor del 30% en promedio.

LOS RETOS DE LA JUSTICIA EN COLOMBIA

Por su parte, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, precisó «Las preocupaciones y retos frente al sistema de justicia es partir de la base de que sufro como ciudadana todas las vicisitudes diarias en nuestro país. Es un garante de las políticas públicas velar porque se cumplan para el ciudadano».

Añadió que «nos corresponde, como líder, coordinar también las relaciones de los poderes públicos con los órganos del Estado. Actualmente estoy representando al sector Justicia y su función es primordial. La necesidad de coordinar las relaciones entre los poderes públicos».

También sostuvo que es la Rama Judicial la que debe regular como debe hacerse, de manera armónica, el poder encontrar soluciones a las problemáticas de la ciudadanía y de la misma rama.

Desde el el Ministerio de Justicia en consonancia con la Rama Judicial estamos tratando de resolverlas desde esos dos puntos de vista: Debe hacerse por la propia rama judicial pero apoyada en los testamentos para que sea efectiva, indicó Cabello.

LA REFORMA JUDICIAL

Desde el Ministerio de Justicia piensan que es necesario trabajar en una reforma judicial integral pero también una serie de reformas que contenga justicia para el ciudadano. Una mirada a la sociedad en donde veamos la problemática diaria del mismo.

«Es bajar competencias a los tribunales. Hay que empoderar al juez o magistrado de provincia para que resuelva a tiempo necesidad del ciudadano y que en sólo casos escepcionales llegue a un más alto tribunal. Eso significa disminuir los plazos en las decisiones», expresó la Ministra.

Asimismo, han presentado tres primeras reformas: 1. reforma al Cpaca. La cual ya está lista para debatir. Su orientación es lograr una justicia para el ciudadano. Reforma a los consultorios jurídicos con más competencias para que resuelvan reclamaciones diarias para ciudadanos más vulnerables.

También presentaron el proyecto de reforma arbitral el cual determina el arbitraje social, como mecanismo de solución de conflictos, para que el ciudadano resuelva su conflicto.

En el Ministerio de Justicia están trabajando también en el proyecto de ley que regula la especialidad agraria, del estatuto de la conciliación, al código general del proceso y en la reforma a la ley estatutaria de la administración de justicia.

«Tenemos que recordar a los ciudadanos que no solo es trabajo de los tres poderes públicos hacer una mejor justicia, es también necesario que sus deberes aporten para hacerla con legalidad y así lograr la paz», concluyó Cabello.

LAS ENERGÍAS RENOVABLES

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, precisó que «por primera vez, tenemos reservas de gas de menos de 10 años. Eso es a la vuelta de la esquina porque el desarrollo de nuevas fuentes se puede demorar varios años. El gas es el servicio público más apreciado por los colombianos».

Añadió que «este Gobierno se la está jugando toda por las energías renovables porque creemos que Colombia tiene que avanzar en esa transición. Ya tenemos asegurado 6% de la matriz, por primera vez, de energía solar y eólica a 2022».

Para la funcionaria del Gobierno Nacional prácticamente todos los objetivos de desarrollo sostenible necesitan de la energía para que se puedan ejecutar, debido a que un eje fundamental de este Gobierno es producir conservando y conservar produciendo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más