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Variante de Ciénaga en «veremos», no hay plata para desarrollar la obra

Los diputados coincidieron en afirmar que el debate acerca del proyecto de la Variante del Sur de la Ciénaga, necesita un debate de profundidad.

 

El proyecto vial denominado ´Variante de Ciénaga´ y con el cual se busca desembotellar la principal arteria de esa ciudad, está en ´veremos´. La razón es que el costo del proyecto se duplicó y tanto el Invías como la Gobernación del Magdalena y el municipio han reconocido que no tienen recursos para acometer una obra de esa naturaleza que ahora cuesta  344 mil millones de pesos.

La Asamblea del Magdalena, en sesión ordinaria debatió acerca del proyecto de construcción de la Variante el Sur de Ciénaga a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y allí se conocieron varias sorpresas. La principal de ellas es que oficialmente el proyecto está ´muerto´.  Para revivirlo se deben gestionar recursos superiores a los 100 mil millones y esa plata no aparece por ningún lado.

Acerca del desarrollo de la sesión, José Domingo Dávila, presidente de la Duma Departamental, expuso que se efectúa ese debate dado que “se logró conocer que la Concesión a la cual fue adjudicada la obra ha dicho que los recursos contratados no son suficientes, por lo cual la Asamblea aprobó hacer este debate para conocer los detalles del porqué se necesitan nuevos recursos, además de conocer cómo va este proyecto”.

Una vez inició la exposición acerca del proyecto de la Variante, Rafael Bermúdez, director de Invías Magdalena, explicó que “cuando el Invías recibe los estudios asume que están en fase tres, es decir que están completos, cuando adjudica el contrato entrega dichos estudios, se hacen ajustes y esto aumenta el valor del proyecto. Dado que parte de los detalles iniciales de los estudios de suelos debieron preverse obras complementarias para garantizar la estabilidad de la obra”.

Cabe aclarar que inicialmente con recursos por el orden de los $160.000 millones, el Invías recibe el proyecto de la Variante de Ciénaga pero cuando se hace el ajuste de estudios y diseños dicho proyecto arrojó un valor de $344.000 millones.

Respecto al aumento del costo de la obra, el Director Territorial de Invías, dijo “este es un proyecto costoso, recursos con los cuales no cuenta el Departamento, ni la Alcaldía ni el Instituto, por ello se deben gestionar recursos para hacer este proyecto realidad, se debe dar una alternativa de solución para el faltante de los recursos que los necesita el municipio de Ciénaga porque la movilidad y la congestión allí es alta”, indicó

 “La Variante de Ciénaga representa no sólo el desarrollo del municipio sino que hace parte de la infraestructura regional que permite la conectividad de la región Caribe hacia el centro del país, este es un proyecto prioritario; pero es responsabilidad de tres actores, el Departamento, la Alcaldía Municipal de Ciénaga y el Invías”, puntualizó Rafael Bermúdez.

A su turno, el diputado Hernando Guida, enfáticamente expresó  que “el ajuste presupuestal implica un nuevo proyecto, ahora la Gobernación y el municipio de Ciénaga deben asumir los recursos, se debe poner seriedad al tema, se adjudicó una obra sin los estudios completos. Esto amerita un análisis de fondo por parte de la Corporación, es preocupante y grave que se haya adjudicado una obra con la misma estructura con que hoy se acusa al Departamento con el tema de la Vía de la Prosperidad”.

Los Diputados coincidieron en afirmar que el debate acerca del proyecto de la Variante del Sur de la Ciénaga, necesita un debate de profundidad, con autoridades como la Gobernación del Magdalena y el Director Nacional de Invías, entre otras entidades.

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