HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Presidente de la JEP respondió a críticas de Petro sobre su labor

Luego de firmar un convenio interadministrativo en Cali (Valle del Cauca), el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el magistrado Roberto Vidal, se refirió a los reparos que el presidente Gustavo Petro expresó el 14 de mayo contra la JEP.

El mandatario colombiano afirmó que la JEP no era un un “tribunal de cierre” de una verdad que permanece “fragmentada”. Además, aseveró que irá a la Organización de Naciones Unidas a decir que “el Estado colombiano no quiere cumplir el Acuerdo de Paz”.

La manifestación del jefe de Estado fue compartida, por ejemplo, por Rodrigo Londoño, el último jefe que tuvo las extintas Farc, quien reiteró que, en concepto del último secretariado de la antigua guerrilla, existe un “descarrilamiento de la JEP”.

El magistrado Vidal, por su parte, insistió ante la prensa en que “la JEP constituye un tribunal de cierre para los actores para los que fue creada”. “Nosotros definimos la situación jurídica de los miembros de las Farc y de la Fuerza Pública”, remachó.

Asimismo, hizo un llamado a que Petro “represente ante la comunidad internacional al conjunto del Estado colombiano”, debido a que fuera del país no habla “en nombre del Gobierno” o de cualquier institución, sino del “conjunto de la sociedad y el Estado”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea.AceptarLeer más