HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

EE.UU. revisa la lucha contra tráfico de drogas en Colombia

En una conferencia en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington Rahul Gupta, director de Política Nacional de Control de Drogas de los Estados Unidos, aseguró que “formalizar los derechos a la tierra de los individuos es un primer paso crítico para mejorar las condiciones de los hogares rurales y construir la gobernanza de la tierra en Colombia, los cuales son elementos esenciales para construir una paz duradera”.

Además, destacó que tanto Colombia como Ecuador han implementado diferentes estrategias con el fin de enfrentar a los grupos criminales asociados al narcotráfico y el terrorismo.

“En Colombia, los grupos armados son potenciales aliados de la paz y en Ecuador son terroristas a los que hay que eliminar. Obviamente, estas dos visiones no se excluyen y todas tienen elementos con el objetivo de la paz en largo plazo. El presidente Petro no es tímido para enfrentar a grupos armados que amenazan su país”, dijo Gupta.

Gupta, en la visita a Colombia en el mes de marzo, evidenció que el país sigue avanzando en los compromisos estipulados en la Declaración Conjunta derivada del Tercer Grupo de Trabajo Antinarcóticos, que se llevó a cabo el pasado 26 y 27 de septiembre de 2023 en Bogotá.

Por lo anterior, el ministro de Justicia Néstor Osuna celebró el pronunciamiento del jefe de la Oficina Antinarcóticos de los Estados Unidos, Rahul Gupta, quien aseguró que Colombia sigue trabajando y esforzándose en la lucha contra las drogas.

Osuna afirmó que la entrega de tierras a campesinos en Cáceres, la misión Tumaco y del litoral Pacífico está siendo reconocida por el Gobierno americano como una política que comenzará a dar resultados.

“Si a ello le sumamos las toneladas de cocaína incautadas, las capturas recientes de capos de narcotráfico, dentro de ellos capos invisibles, podemos ver cómo la política de drogas enfocada en proteger vidas, proteger el medio ambiente, ofrecerle tránsito a la legalidad a aquellos campesinos que no han tenido posibilidades de surgir dentro de la legalidad y golpear fuertemente a las mafias del narcotráfico comienza a dar buenos resultados”, dijo el jefe de la cartera de Justicia.

Cabe recordar que la política antidrogas se apoya en dos pilares principales denominados ‘oxígeno’ y ‘asfixia’.

El primero en pro de los territorios, comunidades, personas y ecosistemas que han sido afectados por el mercado de las drogas ilegales.

Mientras que el segundo, será en contra de todos aquellos que están en el sistema criminal que generan violencia y se lucran de las economías ilícitas y para las capacidades y rentas de las organizaciones más fuertes del narcotráfico.

Además, se contemplan medidas para prevenir, mitigar el riesgo y combatir la posible corrupción que pueda estar asociada a la implementación de la política

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea.AceptarLeer más