Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El Consejo Nacional Electoral informó sobre nuevas decisiones contra partidos políticos por inscribir candidatos inhabilitados para las elecciones del pasado 25 de octubre de 2015. El Partido Liberal, el Partido Conservador, el Partido de la U, y de Opción Ciudadana, fueron los sancionados.
Estas cuatro colectividades, tras la expedición de varias resoluciones, no podrán inscribir candidatos o listas en las próximas elecciones regionales en las mismas circunscripciones que cometieron faltas. Aunque, tendrán diez días para apelar la decisión.
Con la determinación, por ejemplo, el Partido de La U, el Partido Liberal y el Partido Opción Ciudadana no podrán inscribir candidatos al Concejo de Bogotá. Lo cual ya se estableció también para el Partido Alianza Verde por la misma razón.
Es decir, en las próximas elecciones, La U no podría volver a apostarle a las cuatro curules que hoy tiene en esa corporación; los liberales tampoco a las seis que tienen y en la que se incluye la del concejal Horacio José Serpa, hijo del copresidente de esa colectividad, el senador Horacio Serpa, y que tuvo casi 28 mil votos; Opción Ciudadana perdería su única curul, que la ocupa el concejal de la familia, Marco Fidel Ramírez; y Alianza Verde perdería también, seis representaciones.
Pero hay otras zonas del país en donde dichos partidos se verán afectados, varios concejos, asambleas, juntas administradoras locales y algunas Alcaldías municipales dejarán de ser -sí finalmente se mantiene la decisión-, uno de sus objetivos electorales.
Para el caso del Partido Conservador, se registraron 60 candidaturas que fueron revocadas en varias corporaciones ubicadas en los departamentos de Antioquia, Huila, Arauca, Cundinamarca, Córdoba, Boyacá, Norte de Santander, Meta, Tolima, Valle del Cauca, Putumayo, Guaínia, Caquetá, Cauca, La Guajira, Nariño, Caldas, Risaralda. Y, en la Asamblea de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Para el caso del Partido Liberal Colombiano, fueron 49 candidatos en los departamentos de Arauca, Atlántico, Antioquia, Sucre, Boyacá, Chocó, Casanare, Meta, Caldas, Cauca, Huila, Caquetá, Amazonas, Cundinamarca, Santander, Cesar, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Nariño, Bolívar y Valle del Cauca.
El Partido de La U, no podrá por su parte inscribir candidatos en algunas Alcaldías, Asambleas, Juntas Administradoras Locales y Concejos -además de Bogotá, como los de Medellín y Popayán-, de los departamentos de César, Tolima, Valle del Cauca, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Arauca, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Meta, Nariño, Putumayo, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Vichada y Quindio. Esto porque la colectividad incribió en total, 105 candidatos inhabilitados.
Y, el Partido de Opción Ciudadana, por incribir 112 candidatos inhabilitados, perderá la posiblidad de avalar aspirantes a dichas corporaciones en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Guaviare, Meta, Nariño, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, César, Chocó, Córdoba, Huila, Magdalena, Norte de Santander, Putumayo, Quindio, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca, Atlántico, Casanare, La Guajira y Sucre.
Así, el Consejo Nacional Electoral vuelve a castigar a las colectividades que no cumplieron con el deber de revisar cuidadosamente a sus aspirantes, pero aún falta que se conozcan decisiones contra Cambio Radical, partido que ha tenido varios escándalos por sus avales.
Tomado de Colprensa