HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

«Quienes invadan tierra ajena quedan vetados en adjudicación de predios»

Miguel Samper Strouss, director de la Agencia Nacional de Tierras, asegura que ninguna vía de hecho presionará a en materia de acceso a tierra.

Pero, por el contrario, quienes desalojen voluntariamente un predio contarán con puntajes adicionales en procesos de acceso a tierras.

 

Un ´tatequieto´ al llamado ´cartel´ de las invasiones acaba de darle el Gobierno a estas estructuras de avivatos y delincuentes que se pasean por todo el territorio nacional invadiendo propiedades ajenas y luego resultan con el fraude de ser desplazados de los grupos armados ilegales.

El comportamiento delincuencial de los invasores ha llegado al extremo de que la bien organizada banda que opera en muchos departamentos, entre ellos el Magdalena, ´alquilan familias enteras´ para demostrar una supuesta posesión del predio.

Un investigador judicial que está detrás de esa organización de avivatos y delincuentes dijo que ´se ha podido comprobar que desplazan a mujeres y niños a cambio de una suma de dinero para que ocupen un predio y ´empapelan´ al propietario que es un tercero de buena fe, y en algunos casos han logrado hasta de apropiarse del bien por lo laxo que han sido muchos jueces en creer que todo el que se le aparece como desplazado dice la verdad´

Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Tierras Miguel Samper Strouss, advirtió que quienes invadan tierra ajena, quedan vetados en los programas de adjudicación de predios, si bien ante una situación de estas lo único que se logra es la aplicación de la ley.

“La tierra privada es sagrada así como lo son los bienes del Estado. Ninguna vía de hecho presionará a la Agencia en materia de acceso a tierra. La tierra no es un producto cosechable o que se multiplique como los panes y los peces por arte de magia. La tierra es una y todos cabemos. Pero no a la brava. Todos aquellos que invadan, hostiguen, dañen o saboteen un predio ajeno, sea del Estado o privado, será vetado en procesos de acceso a tierra”, enfatizó el Director Samper.

Es de recordar que, en el departamento del Magdalena, la Agencia Nacional de Tierras recuperó dos predios del Parque Nacional Natural Tayrona, los cuales estaban indebidamente ocupados por privados. Ante la negativa de sus ocupantes para entregar de forma voluntaria los predios baldíos Santa Elena y Las Brisas, la Agencia adelantó la diligencia de recuperación material de los mismos en defensa del Parque Nacional Natural Tayrona.

 “Se trate de propiedad privada, propiedad colectiva o propiedad del Estado, la invasión y las vías de hecho no son una opción. Y tenemos todas las herramientas de ley para hacer defender la titularidad de la tierra. Con esta diligencia judicial estamos recuperando la tierra que nos pertenece a todos los colombianos y que son sagradas porque hacen parte de nuestro patrimonio inmaterial, nuestra agua, nuestras montañas, nuestros bosques y por supuesto, nuestros Parques Nacionales que son un tesoro invaluable que tenemos la responsabilidad de conservar”, indicó Miguel Samper Strouss.

Destaca la Agencia de Tierras que la finca Santa Elena, con un área de 21 hectáreas, y Las Brisas, con un área de 17 hectáreas, ubicadas en la vereda La Estrella, de Santa Marta, se encontraban indebidamente ocupadas por privados que se negaron a presentarse a la diligencia de entrega voluntaria de los predios, realizada el pasado 17 de abril.

Es de resaltar que esta es la segunda recuperación de predios baldíos que se hace en jurisdicción de este Parque. En primera se recuperaron los predios El dos predios con una extensión de 1.5 hectáreas cada uno, y que se encuentran ubicados en el sector de Arrecifes. En este caso los ocupantes, que se encontraban en terrenos baldíos de la Nación desde finales de los años 90, se negaron también a abandonar de manera voluntaria el lugar, por lo cual se procedió a la diligencia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más