HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Dos judicializados por quemas para extraer el carbón vegetal

La Fiscalía General de la Nación judicializó a dos hombres que de acuerdo con la información que tienen, estarían seriamente implicados con los incendios forestales que se vienen registrando en el Parque Isla de Salamanca, en el municipio de Sitionuevo, en el Departamento del Magdalena.

De acuerdo con la información, desde hace unos días se estableció que luego de varios meses de investigación de la Fiscalía 17 Especializada para los delitos contra los Recursos Naturales y Medio Ambiente de Barranquilla pudo determinar que las quemas ilegales son realizadas por una red que comercializa ilegalmente carbón vegetal en el mercado de la capital del Atlántico.

Además, que el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía junto con el Ejército Nacional logró materializar la captura de dos hombres que presuntamente integrarían esta red de comercialización de carbón vegetal que afectó a especies y vegetación seca tropical en esta zona.

Estas quemas están causando serios problemas de salud en Barranquilla, debido a la densa columna de humo que todos los días envuelve a gran parte de la ciudad ocasionando problemas respiratorios entre la población.

la  captura de dos de los presuntos responsables de esas quemas, para la extracción de carbón vegental que posteriormente venden en mercados de ciudades cercanas como Barranquilla, Ciénaga y Santa Marta.

Uno de los capturados fue identificado como García, quien es acusado por la Fiscalía por los delitos de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables y receptación.

Mientras que Albeiro Rafael Caballero Estrada debe responder ante la justicia por los delitos de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables y falsa denuncia.

“Este segundo señor en una oportunidad fue sorprendido por la Armada Nacional con unos bultos de carbón vegetal obtenido ilegalmente de las quemas, pero al notar la presencia de las autoridades lanzó el carbón al río Magdalena y dejó abandonada la canoa”, sostuvo una fuente judicial.

La fuente aseguró que posteriormente, Caballero Estrada, interpuso una denuncia por el supuesto robo de su canoa, pero por medio de unas interceptaciones se pudo determinar que este carbón provenía de las quemas y lo judicializaron por esta conducta.

Los dos hombres fueron capturados el pasado 29 de abril y el 30 de abril de 2024 fueron presentados ante un juez con funciones de control de garantías, donde aceptaron los cargos, pero aun así un juez les concedió detención domiciliaria.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más