HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fin de semana y lunes festivo estará pasado por agua: Ideam

Santa Marta, la Sierra Nevada, el Magdalena y parte de la Región Caribe, este fin de semana que empalma con el lunes festivo del ‘Día de la Ascensión de Jesús’, estarán pasado por agua, según pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.

La razón que suministra este Instituto para afirmar que entre sábado, domingo y lunes se registren grandes precipitaciones acompañadas de fuertes lluvias, ráfagas de vientos y tormenta eléctrica, se debe a la transición del Fenómeno de El Niño época seca, al Fenómeno de La Niña, época lluviosa.

Por esa circunstancia, el Ideam, está alertando a la comunidad en general, especialmente a los ubicados en regiones donde nacen los ríos estar atentos a lluvias súbitas, avalanchas, deslizamiento e inundaciones, por lo que deben estar en concordancia como los Comité de Atención y Prevención de Desastres de su jurisdicción y seguir al píe de la letra las recomendaciones que se hagan para evitar eventualidades.

“Para el puente festivo, se espera abundante nubosidad en el territorio nacional con lluvias persistentes e intensas, y una alta probabilidad de descargas eléctricas, en las regiones Andina, Caribe y Pacífica.”, expresa un aparte del pronóstico.

PRONÓSTICOS DEL IDEAM

Para este sábado se prevé un pequeño descenso de las precipitaciones a nivel nacional. “En la región Caribe, las lluvias se esperan hacia sectores de la Sierra Nevada de Santa Marta, La Guajira, y en sectores de Atlántico, Sucre, Córdoba y Cesar. Para San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se estima nubosidad variada con algunas lluvias ocasionales”.

Para el domingo, nuevamente se activarán las lluvias, las de mayor intensidad se esperan en amplios sectores del sur de la Región Caribe. Los departamentos en los cuales se pronostican mayor cantidad de precipitaciones son La Guajira, Magdalena, Cesar, Córdoba, Bolívar. Para las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se estima nubosidad variada sin descartar algunas lluvias ocasionales.

“Durante el día lunes festivo, seguirán persistiendo lluvias intensas en amplias zonas del territorio nacional, se sugiere especial atención en aquellos sectores donde las lluvias han sido persistentes, puesto que esta condición aumenta rápidamente las probabilidades de deslizamientos de tierra, movimientos en masa, crecientes súbitas y aumentos de niveles en los ríos y quebradas”, revela el informe y anuncia que los departamentos donde se advierten las precipitaciones más fuertes son Magdalena, Bolívar, Sucre, Córdoba.

SUGERENCIAS DEL IDEAM

A los Consejos Departamentales y Municipales, las autoridades ambientales regionales y locales, mantener activos los planes de prevención y atención de incendios con el fin de evitar la ocurrencia y propagación de estos especialmente en áreas de reserva forestal y del Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales.

A los sistemas regionales y locales de bomberos disponer de los elementos necesarios para la atención oportuna de eventos de incendio de la cobertura vegetal.

Las recomendaciones destacan la importancia de estar atentos al estado de las vías, principalmente en áreas de los departamentos con alerta roja donde la amenaza es alta a causa de la orografía. Así mismo, se aconseja realizar recorridos preferiblemente en el día e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes.

“Se sugiere a la comunidad un monitoreo permanente en días muy lluviosos y buscar refugio en zonas seguras. Si el deslizamiento es en una carretera, es necesario informar a las autoridades y conductores para ponerles en alerta. También es importante evitar el tránsito en zonas de alta pendiente.

Con respecto a las tormentas eléctricas, fuertes vientos o vendavales, el Ideam, recomienda buscar un refugio seguro. No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, ya que podrían ser objeto de descargas, evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de una tempestad.

Igualmente, asegurar y revisar el estado de los tejados, y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado, por encima de lo normal, a causa de vientos fuertes y adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más