HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Los congresistas sobornados por Sneyder que se aparten’

Nuevamente el expresidente Álvaro Uribe se pronunció sobre el presunto escándalo de corrupción al interior de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en el cual se preguntó ¿Quiénes son los 30 congresistas sobornados?.

A través de su cuenta de X, el exmandatario cuestionó si esos mismos parlamentarios son los mismos que están aprobando las reformas del Congreso.

«¿Quiénes son los 30 congresistas sobornados? ¿Los mismos que están aprobando las reformas de la destrucción democrática? Así las cosas o que los saquen del Congreso, o que haya una auto huelga en el recinto»,  trinó el mandatario.

Como se sabe semanas atrás Sneyder Pinilla, exdirector de la UNGRD, en torno al caso por la presunta compra irregular de carrotanques para la distribución de agua en La Guajira, terminó salpicando a los presidentes del Senado y Cámara, Iván Name y Andrés Calle, respectivamente.

En el más reciente episodio de esta polémica historia de corrupción, el antiguo funcionario, que hoy es investigado por sus nexos con la firma irregular de un contrato por más de 46 000 millones para la compra a sobreprecio de estos vehículos, afirmó a la revista Semana que dio grandes sumas de dinero como soborno a los titulares de ambas células congresionales.

En su testimonio, Pinilla aseguró que la entrega de recursos hacía parte de un plan del Gobierno del presidente Gustavo Petro para que sus reformas pudieran avanzar en el legislativo. En función de ello, el exfuncionario afirmó que, por órdenes del entonces director de la Ungrd, Olmedo López, fueron a parar a manos de Calle unos $1000 millones, mientras que a Name le fueron concedidos $3000 millones.

Durante la entrevista, también relevó de qué manera consiguió esos $4000 millones. “Es ahí cuando nace el contrato de los carrotanques, para poder entregarles a estas dos personas, al doctor Name y al doctor Calle…, la orden de proveeduría se hace el 12 de octubre (2023), en un par de horas. Lo que yo hago es que le digo a un contratista que es de la Unidad: ‘Venga, hágame un favor, présteme 4000 millones de pesos… Ese contratista me presta los 4000 millones y son los que yo posteriormente entrego. Había un afán muy grande de entregar el recurso, pero yo no había encontrado la forma de hacerlo, claro, porque no teníamos presupuest”, informó.

En medio de su declaración, Pinilla confesó que el dinero fue dado, tanto a Name como a Calle, en efectivo, específicamente en fajos de billetes de $100 000 y $50 000.

Reveló que la entrega a Name se dio a través de un mensajero, a quien identificó como Sandra Ortiz, consejera presidencial, mientras que a Calle se le realizó personalmente en su vivienda.

Por su parte, Ortiz negó dichas afirmaciones e indicó que el exfuncionario trata de manipular a la Fiscalía a cambio de un principio de oportunidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más