HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gremios de energía y gas respaldan que gobierno asuma la deuda eléctrica

Los gremios de energía y gas, incluidos Andesco, Acolgen, Andeg, Asocodis, Naturgas y Ser Colombia, celebraron la decisión del presidente de la República, Gustavo Petro, de que el Gobierno asuma la deuda asociada con la opción tarifaria, lo cual podría significar una reducción de las tarifas de energía.

La opción tarifaria es un mecanismo que busca impedir cambios abruptos en la tarifa, de modo que el aumento de costos en el servicio se difiere a un mayor tiempo, para que el usuario lo vaya pagando paulatinamente.

Este mecanismo, sin embargo, ha hecho que se acumule una deuda que ya supera los 5 billones de pesos, de los cuales el 50% corresponde a usuarios de la costa caribe.

Según el anuncio del presidente, la Nación asumiría el saldo que adeudan los usuarios por este concepto. De acuerdo con el cálculo hecho por los gremios que agrupan a los prestadores del servicio, podría haber una reducción de entre el 7 y el 19% de la tarifa actual.

Los gremios también respaldaron todas las iniciativas de implementación de techos solares y generación distribuida que ayuden a aportar más energía limpia al país.

«Desde los gremios y nuestras empresas afiliadas, ratificamos y reafirmamos nuestra mayor disposición para seguir contribuyendo en la construcción e implementación de medidas sostenibles, consultadas y evaluadas, que respondan al ordenamiento cons tucional y legal vigente, permitan garantizar el abastecimiento seguro y confiable de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural, en el marco institucional actual a través de espacios de participación amplios e incluyentes con todos los actores del sector», afirmaron en un comunicado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más