HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Procuraduría investiga manejos en el Hospital Siete de Agosto de Plato

En el epicentro de una creciente controversia, las directivas del Hospital de Plato están siendo sometidos a una investigación exhaustiva debido a acusaciones de presuntos cobros irregulares.

A través del boletín 464 del 2024, la Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos a las gerentes de la Empresa Social del Estado Hospital Local 7 de agosto de Plato, Magdalena, Pier Angelly Velasco Aguilar y Diana Matilde Anaya Rivera, por las presuntas irregularidades en el cobro coactivo de obligaciones a Comparta EPS-S.

La prueba que priorizó la entidad fue las conclusiones emitidas por la delegada para la Economía y la Hacienda quien indicó que entre 2019 – 2022 las funcionarias habrían expedido resoluciones con el objeto de cobrar cerca de $ 1.000 millones a la empresa prestadora de salud, para lo que no tenían facultades legales, con lo que pudieron incurrir en una extralimitación de funciones.

De igual manera, el organismo de control señaló que tanto Velasco como Anaya posiblemente pasaron por alto que los recursos del Sistema General de Participaciones, dentro de los que se encuentran los destinados al régimen de salud, no pueden ser objeto de embargo ni utilizados para otro fin distinto.

Por la supuesta omisión del principio de inembargabilidad y de lo estipulado por la Procuraduría en la Circular 02 del 21 de marzo de 2023, en la que se resaltó que las ESE carecen de competencias para adelantar procesos de cobro coactivo en contra de las EPS, las ERP y la ADRES, se calificó la aparente conducta de las funcionarias como falta grave cometida a título de culpa gravísima.

La Procuraduría ha manifestado su compromiso en esclarecer estos hechos y determinar si existen responsabilidades administrativas por parte de los directivos del Hospital de Plato. En ese sentido, se realizarán las diligencias necesarias para recabar pruebas y testimonios que permitan determinar la veracidad de las acusaciones y establecer las sanciones correspondientes, en caso de ser necesario.

Las autoridades del Hospital de Plato aún no han emitido ningún comunicado oficial al respecto. Se espera que en los próximos días se puedan conocer más detalles sobre este caso que ha generado preocupación en la comunidad y en el sector de la salud.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más