HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Apareció muerto uno de los 4 campesinos desaparecidos

Las autoridades y familiares de las víctimas temen lo peor.

Hay preocupación en la Sierra Nevada de Santa Marta tras la desaparición de cuatro campesinos en una finca de razón social ‘La Vega’ ubicada entre las veredas San Javier y Palmor de la Sierra. Uno de ellos fue encontrado sin vida en la mañana de ayer en el sector conocido como San Pablo, jurisdicción de la municipalidad antes mencionada.

El comerciante y también campesino fue identificado como Freddy Steven Polo Bertel, oriundo de Ciénaga, Magdalena. El cuerpo sin vida del cienaguero fue encontrado por varios campesinos que se conducían a sus lugares de trabajo y se toparon de frente con el cadáver del hombre tirado en una zona enmontada. Por lo cual, los habitantes dieron aviso a las autoridades, quienes de inmediato se desplazaron hasta esta el sitio para apersonarse de la situación.

Los actos urgentes fueron realizados por una comisión del Laboratorio Móvil de Criminalística de la Sijín de la entidad policial que tras varias horas de recorrido llegaron al sitio y realizaron el levantamiento del cadáver que, al parecer, presentaba varios impactos de bala en su humanidad. De la víctima se logró conocer que era agricultor y propietario de una parcela en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta.

DENUNCIÓ LA DESAPARICIÓN

A través de su cuenta de X anteriormente Twitter, el Defensor de los Derechos Humanos, Lerber Dimas, denunció que el pasado domingo 19 de mayo, un grupo de aproximadamente 10 hombres armados y encapuchados irrumpió en una finca llamada La Vega, ubicada entre San Javier y Palmor, y se llevó a cuatro campesinos. “Uno de ellos, Fredy Polo, apareció muerto, se cree que otro fue arrastrado por el río y todavía no se sabe de los otros dos”, dijo el también investigador Lerber Dimas.

Por otro lado, el Defensor de los Derechos Humanos también señaló que “es difícil atribuir responsabilidad debido a los combates constantes entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN).  Además, los encapuchados no se identificaron con alguno de estos grupos”.

Finalmente, el investigador aseveró que, aunque las autoridades locales, incluyendo la de todos los corregimientos y veredas del municipio de Ciénaga, Magdalena, tienen conocimiento de este tipo de situaciones, hasta el hallazgo del cuerpo sin vida del campesino se está haciendo pública la denuncia debido a que «en esa área reina el silencio y el miedo», agregó Lerber Dimas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más