HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Despiadada ola terrorista en Cauca y Valle deja ocho muertos y 10 heridos

Estación de Policía de Morales, Cauca, fue atacada por más de dos horas con explosivos y ráfagas de fusil.

Es despiadada la ola terrorista que adelantan las disidencias de Iván Mordisco en el Sur del país, dijo el ministro del Interior Luis Fernando Velasco.

Los hechos más recientes de la escalada terrorista en el Cauca ocurrieron en Cajibío, donde dos soldados resultaron heridos. A la violencia que azota está región se suma los asesinatos de dos hermanos en Caldono.

Esta escalada, que se inició el viernes con un ataque en Miranda, ya deja unos 8 muertos, entre ellos dos policías en el hostigamiento del lunes en Morales..

Tras estos hechos están las disidencias del ‘Estado Mayor Central’. A propósito, el presidente Gustavo Petro anunció que la ofensiva contra este grupo armado en el Cauca «es total».

El lunes, varias poblaciones de Cauca y Valle vivieron una jornada de zozobra por los ataques armados de las disidencias de ‘Iván Mordisco’.

Los actos violentos se iniciaron desde el pasado viernes con la explosión de un artefacto a orillas de una carretera en Miranda, Cauca, que dejó un niño de 11 años y un hombre de 67 años asesinados. Y este lunes se reactivó con nuevos ataques en ese departamento y en el Valle que dejan dos policías y dos civiles muertos y heridos a cuatro civiles (entre ellos tres menores) y tres uniformados.

Una motobomba fue activada sobre las 6:15a.m. del día de hoy en el centro de Jamundí en el Valle del Cauca. El hecho, que iba dirigido contra 100 policía que llegaron a reforzar la seguridad del municipio y quienes se están hospedando en un hotel, dejó tres niños y dos policías heridos y daños materiales y dos vehículos y más de 50 viviendas y establecimientos comerciales.

En la noche de ayer lunes se conoció sobre un nuevo ataque a las fuerzas militares. Esta vez, el hecho ocurrió en Cajibío, Cauca, donde dos militares resultaron heridos.

El Ejército informó que este ataque ocurrió el sábado, pero se informó solo hasta este lunes.

RECOMPENSA DE 500 MILLONES DE PESOS

El Gobierno Nacional del presidente Gustavo Petro anunció que ofrece hasta 500 millones de pesos por quienes den información del paradero de los seis máximos cabecillas del ‘Estado Mayor Central’ de las disidencias de las Farc, grupo ilegal que ha estado detrás de ataques en suroccidente del país.

Lo que se sabe del asesinato de dos hermanos

De acuerdo con los reportes preliminares, los hermanos Jéfferson Dizú Guegue y Josué Dizú Guegue fueron asesinados durante la madrugada del lunes en el corregimiento de Mondomo, en Caldono.

El hecho es materia de investigación y se desconocen los móviles de los hechos. Los  hermanos residían en la Vereda Palestina.

Leonardo González, director de Indepaz, hizo un llamado ante la violencia en el Cauca.

«Hacemos un llamado urgente a la movilización ciudadana por el respeto a la vida, al no involucramiento de la población civil en el conflicto armado y a respetar los mínimos humanitarios», manifestó.

Desde la escalada violenta del viernes se conoce el fallecimiento de 7 personas, entre ellos dos miembros de la Policía en un hostigamiento en Morales y un niño en Miranda.

Indepaz alertó, además, que este año han sido asesinados 11 líderes sociales​ y tres firmantes de acuerdo de paz con las Farc.​

MEDIDAS DE MINDEFENSA

Ante los hechos violentos perpetrados por el Estado Mayor Central en el municipio de Morales, Cauca, donde murieron dos patrulleros de la Policía, el ministro Velásquez hizo un llamado a la Fuerza Pública a redoblar sus esfuerzos con el fin de «recuperar este departamento para las comunidades que vienen siendo azotadas por la criminalidad», advirtió.

Enfatizó en que es necesaria una respuesta contundente frente a los atentados y ataques de estructuras criminales, especialmente de la ‘Jaime Martínez’, ‘Carlos Patiño’ y ‘Dagoberto Ramos’, que serán combatidas con mayores capacidades según anunció el día de ayer durante un consejo de seguridad desarrollado en el departamento.

El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, solicitó mayor despliegue de tropas, refuerzo de las unidades de Policía en los municipios, mayores herramientas tecnológicas y de operaciones para combatir el crimen, monitoreo constante de las zonas urbanas y capacidad de respuesta con aeronaves disponibles, y fortalecer las estrategias en contra del reclutamiento forzado.

«Además, esto debe venir coordinado con inversión social y la real transformación de las economías ilícitas por economías para la vida, para quitar el combustible de estos criminales», dijo.

Él era el patrullero Jaime Calderón, quien murió en Morales (Cauca) por atentado de las Farc

Ataque a Morales, Cauca: los últimos instantes antes de la muerte del patrullero Jaime Calderón

Mindefensa rechaza atentados de las disidencias en Cauca y Valle del Cauca

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más