Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Zona universitaria y residencial contarán con un CAI de la Policía
Ante la ola de hechos delictivos de los que han sido víctimas estudiantes, profesores y residentes de la zona, se contará con este puesto fijo para impedir el accionar delincuencial.
La Alcaldía de Santa Marta y la Polic.ía Metropolitana atendiendo las preocupaciones de la comunidad universitaria y de los residentes en los barrios circundantes al campus, han decidido construir un CAI en dicha zona para contribuir a reducir los hechos delictivos de los que en muchas ocasiones han sido víctimas los propios estudiantes, profesores, empleados del alma-mater y padres de familias y amas de casa del sector.
Tanto el Distrito como la Policía de común acuerdo con la rectoría de la Universidad del Magdalena a cargo del ingeniero Pablo Vera Salazar han articulado esfuerzos para materializar esta iniciativa que desde un principio ha contado con el apoyo del director de la Policía Nacional general William René Salamanca
En virtud de lo anterior, el secretario de Seguridad y Convivencia del Distrito de Santa Marta, Gustavo Berdugo Garavito y el rector de Unimagdalena Pablo Vera Salazar, ayer realizaron un recorrido en la zona circundante del campus para evaluar la ubicación de las herramientas tecnológicas que servirán de ayuda para el persona que tendrá dicho CAI.
“Hoy estamos aquí por instrucciones del alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, en compañía del rector Pablo Vera Salazar, escuchando a la comunidad, conversando con estudiantes que desafortunadamente han sido víctimas del accionar delincuencial y de otras personas como los residentes del lugar que también se han visto afectados por la inseguridad. Este proyecto es en beneficio de todos, de la comunidad de los barrios que colindan con la universidad, en beneficio de los propios estudiantes y profesores para que no les roben sus pertenencias, incluso hasta de los propios comerciantes del corredor universitario´, expresó el coronel retirado Berdugo Garavito.
Frente a las herramientas tecnológicas, el Secretario de Seguridad y Convivencia dijo que ´será de vital apoyo el sistema de cámaras que, se van a reactivar algunas que se encuentran fuera de servicio y también un componente nuevo que va a fortalecer y seguir implementando esa seguridad integral como propósito de avanzada hacia los 500 años de fundación de Santa Marta”, precisó.
Por su parte el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar consideró que, en este aspecto, lo más importante son los cambios culturales que se va a dar.
“En eso estamos comprometidos desde la Universidad del Magdalena y queremos todos los días contar para eso, porque si queremos que Santa Marta arribe a los 500 años, siendo una mejor ciudad, hay que generar sentido de pertenencia y cultura ciudadana”, manifestó el rector Vera Salazar.
Aseguró que todo esto, es por una ciudad que merece uno ciudadanos que la quieran y la cuiden más y que como ha dicho siempre desde el día que se lanzó la campaña, todos con Santa Marta.
Luego anotó: ´El tema de seguridad es vital para nuestros estudiantes, los profesores, funcionarios y empleados. Para nadie es un secreto que camino al campos, en el propio corredor universitario, es decir, desde la Avenida del Ferrocarril hasta la propia entrada de la Universidad se han cometido hechos delictivos afectando a nuestra comunidad. Pues bien, estas estrategias de seguridad apuntan a contar con mayor vigilancia, más apoyo en la zona circundante y vecina a nuestra alma- mater´, señaló.
AL VECINDARIO TAMBIÉN
El establecimiento del CAI en la zona apunta por igual a darle seguridad a unas comunidades de barrios aledaños a la misma Universidad del Magdalena. ´Son familias samarias que al igual que la comunidad universitaria se han visto afectada por los delincuentes , también sería garantía de seguridad para las familias que se encuentran en la zona de influencia de dicha Casa de Estudio.
Todos los barrios que allí colindan tendrán la vigilancia de los uniformados de la Policía Metropolitana de Santa Marta. ´Esto es un gana-gana para todo, un gana-gana contra la delincuencia y el delito´, advirtió el coronel Gustavo Berdugo, secretario de Seguridad y Convivencia del Distrito.