HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El 65% de los ingresos de familias de estrato 1 y 2 son destinados al pago de energía

Un 65% de los ingresos en los hogares de estrato 1 y 2 son destinados al pago de servicio de energía, de acuerdo con el alcalde de Santa Marta Carlos Pinedo Cuello, quien solicita al Ministerio de Minas y Energía y a la Superservicios una solución apremiante a la problemática de altas tarifas de energía en la capital del Magdalena.

Las familias más vulnerables de Santa Marta otorgan más del 50% de sus ingresos al pago de este servicio, enfrentando una gran inequidad, con un índice de pobreza multidimensional en la región del 21%, 9 puntos por encima del promedio nacional. Por ende es crucial revisar y ajustar las tarifas de energía a un nivel de consumo de subsistencia que refleje la realidad climática y socioeconómica.

“Los samarios no aguantamos más. Las actuales tarifas de energía son insostenibles para nuestras familias y las más de 28,000 empresas en el Magdalena, donde las altas temperaturas nos llevan a un consumo elevado, incomparable con otras regiones”, indicó Pinedo Cuello.

De igual forma, el mandatario destacó que era necesario implementar proyectos para la sustitución de electrodomésticos de alto consumo y baja eficiencia energética, junto con la normalización de las instalaciones eléctricas internas de los hogares más vulnerables.

“Frente a la difícil elección entre ‘comer o pagar la luz’, es apremiante encontrar soluciones de fondo a este problema que por años hemos padecido”, manifestó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más