HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

PAE llegará a 3,900 niños y adolescentes indígenas

Un total de 3,900 niños, niñas y adolescentes pertenecientes a comunidades indígenas de los pueblos Kogui, Chimila y Arhuaco recibirán su propio Programa de Alimentación Escolar PAIP , como resultado de una colaboración estrecha entre la secretaría de educación y la alta consejera para la Sierra Nevada.

Cabe destacar que, anteriormente, estas comunidades enfrentaban desafíos en términos de capacidad jurídica para suscribir contratos, experiencia y idoneidad, sin embargo, después de varias mesas de trabajo y negociaciones lideradas por la secretaría de Educación, Sandra Patricia Muñoz, y la alta consejera para la Sierra Nevada, Sarita Vives, se adoptó una dinámica propuesta que permitió avanzar en la materialización de este importante programa.

Es así como en una reunión celebrada este jueves, líderes de los pueblos indígenas, junto con representantes distritales, delinearon una ruta técnica, administrativa y financiera para garantizar la alimentación de los estudiantes escolarizados de las comunidades mencionadas, la cual se llevará a cabo a través de una unión temporal que representará a las tres comunidades, consolidando un esfuerzo conjunto para asegurar el bienestar nutricional de los estudiantes indígenas.

En ese sentido, las instituciones beneficiadas serán:  IED La Revuelta, El Mamey, Orinoco, Mulkuakungui, Bunkuimake y Narakajmanta, donde se implementará el Programa de Alimentación Escolar PAE para garantizar que cada niño, niña y adolescente tenga acceso a una alimentación adecuada que les permita desarrollarse plenamente en su entorno educativo.

Además, se establecerán proyectos educativos que enseñen técnicas agrícolas tradicionales y fomenten el cultivo de alimentos locales, fortaleciendo así la autonomía alimentaria de las comunidades y preservando sus conocimientos ancestrales, lo cual no solo busca satisfacer las necesidades nutricionales inmediatas, sino también empoderar a las comunidades para que sean agentes activos en la construcción de su propio bienestar a largo plazo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más