HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Avanza primera jornada de paro en MinTrabajo

El Ministerio del Trabajo a través de su Ministra Gloria Inés Ramírez Ríos aseguro que se respetará el derecho de los sindicatos a la protesta social y ya se están adelantando procesos para avanzar con la mesa de diálogo social permanente.

En un comunicado la Ministra aseguró que una de las principales exigencia de los sindicatos hace referencia al pago de una bonificación especial por compensación, para el cual ya se estarían realizando acciones para su implementación.

“La petición principal de algunas de las organizaciones sindicales hace referencia a la aprobación y pago de una bonificación especial por compensación, que tiene un costo anual de más de $ 5 mil 500 millones para el 2024. El Ministerio del Trabajo ha radicado ante las demás autoridades del Gobierno y que tienen la competencia en el aval presupuestal, los estudios técnicos y posición jurídica favorable para su viabilidad”, aseguró en un comunicado el Ministerio del Trabajo.

Así mismo declaró que sobre las solicitudes de cumplimiento realizadas para el 12 de julio de 2023 ya se tiene un 55,9% de avance.

Como ya habían anunciado, hoy 31 de mayo inició la huelga indefinida del sindicato del Ministerio del Trabajo, con el que buscan protestar por el incumplimiento de acuerdos por parte de la entidad.

Mientras esté vigente la huelga, ninguna de las sedes del Ministerio a nivel nacional podrá realizar sus labores.

La recepción de documentos y la expedición de certificados, dos de las acciones más realizadas por la entidad, no estarán habilitadas hasta un nuevo pronunciamiento de los sindicatos. Tampoco estará habilitado el trabajo remoto.

Los sindicatos harán diariamente plantones enfrente de las instalaciones del ministerio al inicio y finalización de la jornada laboral.

Aunque no hay claridad acerca de los acuerdos incumplidos a los que hace referencia el sindicato, según han expresado sus voceros tienen que ver con la remuneración salarial, mejoras en la seguridad y salud del trabajo. Además aseguran que los acuerdos vienen desde 2013 sin cumplirse.

“El Comité de Huelga procede a comunicar a todos los servidores públicos del Ministerio del Trabajo la hora cero, la cual se llevará a cabo a partir del viernes, 31 de mayo de 2024, desde la hora 00:00, de forma indefinida” afirmó el comunicado presentado por los sindicatos del Ministerio del Trabajo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea.AceptarLeer más