HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Defensoría del Pueblo condena la incursión armada en Las Planadas

El ente nacional se refería a la toma de que fue objeto la Institución Educativa Departamental IED, Rosa Cortina, de la vereda Las Planadas, en comprensión del corregimiento de Apure, donde un grupo armado ilegal, se tomó la institución educativa por varias horas.

“Defensoría del Pueblo, rechazamos la incursión que hombres armados realizaron en la Institución Educativa Rosa Cortina de Apure, en el corregimiento Las Planadas, municipio de #Plato, #Magdalena, donde intimidaron a estudiantes y profesores”, revela el mensaje de esa entidad colgado en sus redes sociales.

Hasta el momento, ha sido el único pronunciamiento oficial sobre ese caso ocurrido el martes 5 de marzo, cuando paramilitares armados y vistiendo vestidos camuflados y pasamontañas, llegaron al colegio y después de reunir a docentes y estudiantes dieron cátedra de civismo.

La administración municipal, ni el Ejército, Policía y organismos de socorro del Estado se han pronunciado al respecto, incursión que ha pasado desapercibida ante la opinión pública, lo que ha sido rechazado por los residentes no solo en Las Planadas, sino en Apure y otros corregimientos como Apure, Sabaneta y El Bajo que temen que vuelvan a aparecer y hagan lo mismo con otra entidad, en este caso la población.

«Los profesores los vamos a nombrar nosotros. Aquí en Las Planadas, en Apure y corregimientos vecinos, vamos a establecer nuestro gobierno, al cual ustedes estarán obedeciéndonos», fue la declaración de quien parecía ser el líder del grupo, relataron testigos de los hechos.

La comunidad está exigiendo protección de las autoridades, porque es la segunda vez que esto ocurre durante el último año, teniendo en cuenta que, en octubre del 2023, un grupo similar incursionó en una finca y después de reunir a los trabajadores del lugar, anunciaron que iban a hacer posesión del predio porque la dueña se encontraba en los Estados Unidos y no pagaba la seguridad.

Sin embargo, los grupos defensores de los Derechos Humanos, no han sido indiferentes al caso y por medio de pronunciamiento personales y a través de las redes, están exigiendo al Gobierno Nacional que ‘abra los ojos’ que, en las zonas rurales de esta región, los grupos se están rearmando.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más