HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Exitosa mesa técnica del Programa de Atención a Víctimas del Conflicto

Con gran éxito se realizó la mesa técnica del Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas Papsivi, en colaboración con el Ministerio de Salud y Promoción Social, a fin de brindar atención a víctimas del conflicto en Colombia.

Es así como la mesa técnica, que contó con la participación de diversas áreas de la Secretaría de Salud Distrital, se centró en la implementación y seguimiento del protocolo de atención en salud a víctimas. En ese sentido el objetivo principal fue humanizar el proceso de atención, brindando acompañamiento integral a las víctimas para que puedan superar su situación de vulnerabilidad y reintegrarse activamente a la sociedad.

«Es un punto crucial de actividades y procedimientos técnicos diseñados por el Ministerio para acompañar psicosocialmente a las víctimas, permitiéndoles superar los traumas que les dejaron estos eventos», indicó Jorge Lastra, Secretario de Salud.

A su vez, afirmó, «somos la parte humana del conflicto», afirmó el secretario Lastra, resaltando el compromiso de la Alcaldía y la Secretaría de Salud en apoyar a las personas afectadas para que puedan recuperarse y reconstruir sus vidas.

Entre los logros alcanzados se encuentran la identificación de áreas de mejora en la prestación de servicios, la definición de acciones concretas para ampliar el acceso a la atención médica y psicológica, y el compromiso de las autoridades para garantizar el cumplimiento efectivo de los derechos de las víctimas del conflicto armado.

Además, se resaltó la importancia de promover la participación de las comunidades afectadas en el diseño e implementación de programas y políticas destinados a su atención y reparación integral. Esta colaboración entre diferentes actores sociales es fundamental para asegurar que las políticas públicas sean efectivas y respondan a las necesidades reales de las víctimas.

Es por eso que se acordó continuar con el trabajo conjunto entre el gobierno, las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad en general, con el objetivo de garantizar que el Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas del Conflicto Armado siga siendo una herramienta efectiva para la reconciliación y la construcción de paz en el país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más