HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El pequeño y mediano comercio ‘asfixiados’ por energía costosa

EN ASAMBLEA GENERAL

Hay comerciantes que entran en una disyuntiva de si pagan la factura de energía o pagan el arriendo porque sencillamente el incremento de las tarifas es mucho mayor

POR

EDGAR

TATIS GUERRA

Los tenderos así como los pequeños y medianos comerciantes asociados en Undeco Santa Marta están literalmente ‘asfixiados’ por el alto costo de la energía eléctrica, situación que se le suma al pago de otros compromisos.

Así se socializó ayer durante la Asamblea General Ordinaria que se realizó en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena con la asistencia del alcalde distrital Carlos Pinedo Cuello junto a algunos funcionarios de su gabinete, empresarios, el coronel Yasid Montaño, comandante de la Policía Metropolitana y otros miembros de la fuerza pública.

De acuerdo con lo expresado por Luis Fernando Sánchez, presidente de la Junta Directiva de Undeco Santa Marta, a los comerciantes formales les está tocando sortear muchas situaciones que los han puesto en ‘jaque’ para desarrollar sus actividades.

Sánchez mencionó que por un lado están las altas tarifas de luz, pero además el pago del impuesto de industria y comercio, la contribución a Sayco Acimpro, al Cuerpo de Bomberos, la renovación de la matrícula mercantil que vence el 1 de abril, entre otros compromisos económicos.

“Sabemos nosotros que la economía últimamente no es la mejor. Los pequeños, medianos y grandes comerciantes estamos atravesando por una situación muy difícil, pero aquí no nos vamos a poner a llorar sobre la leche derramada, sino a buscar soluciones. Cada día trabajamos para generar empleo, tributar impuestos y para hacer de Santa Marta una ciudad con progreso y desarrollo”, precisó Sánchez.

Fue categórico al afirmar que hay comerciantes que entran en esa disyuntiva de pagar la factura de energía o pagar el arriendo porque sencillamente el incremento de las tarifas es mucho y fluctuante.

El presidente de Undeco Santa Marta aprovechó la presencia del coronel Yasid Montaño Granados, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta y del alcalde Carlos Pinedo Cuello, para ratificar el compromiso del gremio con la institucionalidad en aras de que se pueda garantizar la seguridad y disminución de los delitos.

“Queremos volver a esa confianza entre el ciudadano y la policía, para que se afiance ese binomio eficaz con la autoridad. Recordemos que juntos somos más fuertes en esa apuesta por una ciudad más amable, tranquila y segura a propios y visitantes”, puntualizó Sánchez.

Vale mencionar que Undeco a nivel nacional viene en un proyecto enfocado a la implementación de las energías limpias y renovables con aprovechamiento del sol y el viento. El objetivo es adaptarse al sistema fotovoltaico o de lo contrario sería sucumbir ante las exorbitantes tarifas de la empresa Air-e.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más