HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sneyder revela más comprometidos en el saqueo a la UNGRD

El abogado Luis Gustavo Moreno, defensor de Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, amplió, en las últimas horas, la matriz de colaboración con la que busca conseguir un principio de oportunidad con la Fiscalía General de la Nación para su cliente sobre el escándalo de corrupción de los carrotanques en La Guajira con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

En el oficio que radicó este jueves ante la Fiscalía, anunció que contará la participación activa que jugó Pedro Andrés Rodríguez Melo, quien habría sido clave en los acuerdos sostenidos con los contratistas.

“Es importante señalar la participación activa del asesor Pedro Andrés Rodríguez Melo en los acuerdos sostenidos con los contratistas que más adelante se relacionan. Téngase en cuenta que esta persona y la información sobre su participación no se había relacionado en el escrito presentado el día veintinueve (29) de abril del dos mil veinticuatro (2024) donde se aportó matriz de colaboración”, dicen apartes del documento conocido por W Radio.

En el documento de tres páginas que fue dirigido a la fiscal 79 contra la Corrupción, Andrea Muñoz y a la fiscal novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia, María Cristina Patiño, el penalista reiteró que los presidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, junto con la exalta consejera para las Regiones, Sandra Ortiz, participaron activamente en los hechos de corrupción que rodearon la compra de los carrotanques para llevar agua a las comunidades de La Guajira.

“Personas que participaron en el recibimiento y entrega de cuatro mil millones de pesos M/cte. ($4.000.000.000.oo), dinero proveniente del sobrecosto del contrato suscrito por la UNGRD conocido como carrotanques de La Guajira para el suministro de agua, indicando las circunstancias de modo, tiempo y lugar, donde se podrá soportar análisis puntual sobre posibles conductas punibles tales como cohecho, concusión, enriquecimiento ilícito, entre otras”, detalló en el documento.

También, ratificó que hablará sobre otros implicados en este escándalo de malversación de dineros del Estado, entre ellos Olmedo López, exdirector de la UNGRD.

 

Directivos y asesores:

Exdirector UNGRD – Olmedo López Martínez

Exsubdirector UNGRD – Víctor Andrés Meza

Subdirector UNGRD – Luis Carlos Barreto Gantiva

Asesor de la Dirección General de la UNGRD – Pedro Andrés Rodríguez Melo.

Desde la dirección general se dan las diferentes órdenes que contienen la ejecución de acciones ilícitas al interior de la entidad UNGRD para la consecución y entrega de recursos económicos a los aforados de la Cámara y del Senado de la República de Colombia, llevando consigo presuntas acciones para el enriquecimiento ilícito, celebración indebida de contratos, interés indebido en la celebración de contratos, concierto para delinquir, tráfico de influencias de servidor público, entre otras”, se lee en el oficio.

 

¿Cómo habrían participado los contratistas de la UNGRD?

En la ampliación de la matriz de la colaboración con la que la defensa de Pinilla busca negociar un principio de oportunidad con la Fiscalía, se describe a grandes rasgos cómo los contratistas mencionados habrían participado del entramado de corrupción a través de las empresas privadas IMPOAMERICANA Roger S.A.S., LUKET S.A.S. y BRAND S.A.S., para asegurar los contratos.

“Personas que se coluden realizando un acuerdo secreto e ilegal con la participación de empresas privadas como IMPOAMERICANA Roger S.A.S., LUKET S.A.S. y BRAND S.A.S., para limitar la competencia, logrando situaciones difíciles de detectar por parte de la administración pública llevando a cabo presuntas conductas de enriquecimiento ilícito de particulares, corrupción privada, entre otros punibles, atendiendo que se considera que cumplían funciones de servidores públicos de forma transitoria”, apares del documento.

Luego, tras conseguir el contrato, se habrían repartido los dineros del Estado de esta manera.

“Seguidamente, tras lograr la adjudicación del contrato, se organizan para entregar altas sumas de dineros (como préstamos) para ser repartidas a funcionarios y servidores públicos como pago de dádivas sin que sean declaradas”, señala el defensor de Sneyder Pinilla, quien sería el testigo estrella en este caso.

Más contratos de carros de bomberos y más carrotanques

El abogado Moreno señaló en el documento que se concretaron dos contratos sobre carros de bomberos y otros carrotanques en los que participó Luis Eduardo López Rosero conocido como ‘el pastuso’ y quien habría sido clave en la contratación ilegal y quien también busca un principio de oportunidad con la Fiscalía.

Pinilla, a través de su defensor, señala que hablará sobre los otros contratos y anuncia que delatará más nombres.

“Adicionalmente, información respecto a 2 contratos sobre carros de bomberos y otros carrotanques (se alcanzaron a hacer), que comprometen la participación de: – Representante legal de LUKET S.A.S. – Luis Eduardo López Rosero. De igual manera, señalar que se ampliará con más nombres la matriz de cooperación una vez se tenga certeza de los términos y el alcance de la negociación en punto del principio de oportunidad con el que se logrará, además, establecer el modus operandi de la organización”.

Finalmente, Moreno señaló que Pinilla fue el primero en expresar públicamente su intención de revelarle al país todos los detalles del entramado de corrupción más grande de los últimos años en Colombia.

“Precisar que mi representado siempre ha exteriorizado su inequívoca disposición de colaborar con la administración de Justicia, con el propósito de contribuir al esclarecimiento de los hechos que se investigan”, explicó.

Así, que “fue el primero en levantar la mano y advertir de forma privada y pública su deseo de cooperar y entregar información a nivel de certeza en calidad de testigo, no sólo de la participación y modus operandi de la organización, sino también de los delitos cometidos, intención que se demuestra, además, con el escrito con el que se aporta listado de personas – matriz de cooperación-, la cual fue radicada el veintinueve (29) de abril del dos mil veinticuatro (2024), siendo su dicho junto con los elementos materiales probatorios que lo corroboran, prueba necesaria en el grado de certeza para emitir fallo condenatorio, que resulta relevante, necesario y pertinente para los organismos de control; en el caso de aforados para la Corte Suprema de Justicia – Sala de Instrucción; y ante la Procuraduría en el escenario disciplinario. Siendo entonces, la única forma de obtener esta prueba vía principio de oportunidad”, afirmó el abogado de Sneyder Pinilla.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más