HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cajamag impulsa la cultura y el turismo

Con la entrada en escena de Cajamag para liderar iniciativas en cultura y turismo en Aracataca, se abre un nuevo capítulo para los inversionistas que buscan explorar este territorio, establecer proyectos y capitalizar su potencial turístico, cultural e histórico. Esta tierra, cuna del hijo ilustre Gabriel García Márquez, es un diamante en bruto que cada vez atrae más la atención de quienes desean sumergirse en la magia macondiana.

La reciente reapertura del Museo Casa del Telegrafista, junto con los esfuerzos de Cajamag para consolidar la oferta literaria y cultural en los sitios emblemáticos que administra en comodato, ha generado un aporte estratégico. Este impulso no solo se refleja en el ámbito cultural, sino también en el crecimiento económico de los diversos sectores encargados de recibir a los turistas y visitantes que llegan diariamente a descubrir más sobre este municipio del Magdalena.

Durante años, Aracataca ha anhelado un respaldo sólido por parte de instituciones como Cajamag, y bajo el liderazgo de su directora ejecutiva, Martha García Valencia, finalmente se está materializando. Cajamag no solo se compromete a aprovechar el potencial histórico, geográfico, turístico y cultural de esta tierra pujante, sino que también está dejando una huella significativa en su desarrollo integral.

Según Sandra Genoud, escritora, catedrática y líder del movimiento literario Libélula, de la República de Argentina, de visita en la Casa del Telegrafista de Aracataca, indicó: “El estar aquí en Aracataca y en este lugar no solamente es un alto honor, sino que todo lo que me llevó, no solo en fotografías, sino en conocimiento de esta casa museo del telégrafo, es realmente una joya, no sé si realmente los lugareños, o la gente del departamento reconocen el valor que tiene esto dentro de Aracataca, donde se respira cultura, y les digo realmente disfruten de lo que tienen, yo que me dedico a la literatura hace más de 40 años y subí recién una fotografía muy emocionada que me tome acá esta mañana a mis redes sociales y no se imaginan ustedes toda la repercusión que tuvo, porque realmente para nosotros significa el lugar, la esencia donde empezó todo, la tierra del gran Gabo”.

Hoy es muy común ver en Aracataca, aun cuando no es temporada de vacaciones, las constantes excursiones de universitarios y estudiantes de las distintas instituciones educativas no solo del departamento sino de la región Caribe y Colombia entera, quienes llegan atraídos por la riqueza cultural de la pintoresca Aracataca, la tierra que parió un buen día, al Nobel de Literatura más importante de todos los tiempos: Gabriel García Márquez.

Carlos Ruiz. Jimeno, coordinador del museo Casa del Telegrafista y la biblioteca Gabriel García Márquez de Aracataca destacó: “Todo esto, ha sido una gran gestión que ha tenido como meta la doctora Martha García Valencia, gerente de Cajamag y la doctora Addy Martínez, quien es la directora de servicios especiales y su servidor Carlos Eduardo Ruíz Jimeno, de tener y aportar al fortalecimiento cultural y turístico de nuestro municipio, y de ¿qué manera se ha hecho? Fomentando el turismo a través de todas las actividades culturales en materia de arte pictórico, con importantes exposiciones desde la Casa del Telegrafista, además de talleres de cuentos desde la Biblioteca GGM, a los niños, donde les brindamos actividades lúdicas y de teatro, como también conciertos musicales, en la que se han presentado grupos como la sinfónica de Cajamag, además de conversatorios con personajes como el maestro Gustavo Castro Caicedo, que han sido del gusto tanto de propios como visitantes que han disfrutado de esta variada programación que seguirá creciendo cada día porque vienen grandes sorpresas “indicó el funcionario.

Y puntualizó: “Con la reapertura que logró Cajamag del Museo Casa del Telegrafista de Aracataca, estamos teniendo constantemente la visita de muchos colegios tanto del municipio, como del departamento, y la región caribe dentro de los que se destacan instituciones como La normal de la Quinta de San Pedro Alejandrino, como otras IED de la zona bananera, la grata visita de los veinte niños ganadores del concurso ‘Macondo sí Tiene Quien le Escriba’, organizado por la Fundación Gabo y la CAF, quienes llegaron a nuestra Casa del Telegrafista, además de miembros de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad del SINU, con quien tuvimos una interesante actividad cultural en este museo que cada día se proyecta cada vez más”.

Lo claro de esto, es que gracias al empoderamiento y trabajo de responsabilidad social de la Caja de Compensación Familiar con Aracataca, este pujante municipio se sigue proyectando cada vez más, logrando que el comercio de restaurantes, artesanías, y hostales obtenga importantes dividendos que aportan al desarrollo socioeconómico del territorio, generando así oportunidades de empleo y flujo de capital tanto en temporadas altas como bajas, debido al posicionamiento que hoy por hoy posee este emblemático municipio magdalenense, donde Cajamag ha puesto su gran aporte y visiona grandes proyectos no solo el municipio, sino el departamento del Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más