HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Asesinado director de La Modelo

Mientras se dirigía hacia su vivienda, fue asesinado el coronel Elmer Fernández, director de la cárcel y penitenciaría de mediana seguridad La Modelo, de la capital del país.

El hecho se presentó en inmediaciones de la carrera 30 con calle 80 de la capital, mientras se desplazaba en un vehículo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Desde abril, Fernández y el sindicato de trabajadores penitenciarios había denunciado amenazas en su contra. El 9 de mayo, se presentaron tres disparos en la parte externa de La Modelo, impactando su pared, y alguien dejó una carta para el director.

«De parte de ‘Pedro Pluma’, del patio cuarto, para el director, que si me vuelve a meter requisa para el patio le mato a la familia. Para que vean que yo sí tengo poder, y si me trasladan, le mato a la familia», se lee en la misiva.

Según el ministro de Justicia, Néstor Osuna, el general José Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, junto al director de la Policía Nacional, general William Salamanca, dispuso un plan candado en la ciudad.

El objetivo de las autoridades es encontrar a quienes fueron responsables del asesinato, que preliminarmente se califica como un caso de sicariato. Osuna, además, estará presente en un consejo de seguridad extraordinario al lado de la Policía.

«A los asesinos, decirles que no nos van a amedrentar y que saldremos adelante a pesar de sus afrentas y de su insolencia. Al cuerpo de custodia del Inpec, (decirles) que estamos reforzando toda la seguridad, todas las medidas que están a nuestro alcance», manifestó Osuna.

El homicidio del coronel Fernández se suma a una vasta secuela de violencia perpetrada desde las cárceles del país en respuesta a la denominada ‘Operación Dominó’, la estrategia con la que el Gobierno ha buscado contener las extorsiones y los demás crímenes que salen de prisión.

La crisis enfrentada en el Inpec llevó al Ministerio de Justicia en febrero a declarar la emergencia carcelaria en el país, intentando tomar medidas para encarar a figuras como alias ‘Satanás’ o demás jefes de bandas criminales.

Osuna destacó en febrero que el Ejecutivo podrá asegurar «traslados presupuestales y contratación directa de recursos», lo que permitirá destinar dinero con mayor eficacia a atender la problemática de extorsiones y amenazas, con mayor personal de Policía o mejores equipos.

«También se contempla suspender o reemplazar al personal en situaciones especiales para salvaguardar su seguridad. Además, se podrán regular las visitas presenciales al interior de los centros de detención», remarcó Néstor Osuna.

Asimismo, el ministro dijo que se reforzarán las medidas de aislamiento y limitación de comunicaciones para las personas consideradas por las autoridades como «sospechosas» de dar órdenes criminales desde su reclusión o de realizar llamadas para extorsionar.

REQUISAS SON CLAVES

De acuerdo con el director del Inpec, la coordinación con la Fiscalía será clave, pues, además de las requisas y eventuales medidas estrictas de seguridad, la cooperación en instancias judiciales deberá confirmar las presunciones de que los crímenes salen de las penitenciarías.

En ese sentido, el ministro de Justicia aseveró que uno de los acuerdos fue que un fiscal especializado se dedique exclusivamente a investigar extorsiones desde las cárceles y otro a indagar sobre las amenazas o los asesinatos contra miembros del Instituto Penitenciario.

Adicionalmente, la Fuerza Pública acompañará la vigilancia en el perímetro de las cárceles, como fue ordenado desde el fin de semana, sobre todo en las de máxima seguridad, como La Tramacúa, de Valledupar, donde está recluido alias ‘Satanás’, quien semanalmente es requisado por efectivos del Gaula.

LA HOJA DE SERVICIO

Según su hoja de vida, el coronel en retiro nació el 20 de mayo de 1966 en Piendamó, Cauca. Ingresó a la Policía el 20 de enero de 1985 y se retiró el 6 de junio de 2017. Hizo un pregrado en administración de empresas y administración policial. También realizó un posgrado en gerencia de recursos humanos y una maestría en seguridad pública.

En su experiencia laboral reposan varios cargos directivos. Fue director de la Escuela de Carabineros de Vélez, comandante de seguridad ciudadana de la Policía en Boyacá y Jefe de Avanzada presidencial, entre otros cargos.

Recientemente, Fernández había sido el director de la cárcel de media seguridad La Esperanza de Guaduas. Y hace algunas semanas nombrado como director de la cárcel La Modelo.

Desde abril, Fernández y el sindicato de trabajadores penitenciarios había denunciado amenazas en su contra. El 9 de mayo, se presentaron tres disparos en la parte externa de La Modelo, impactando su pared, y alguien dejó una carta para el director.

LA CONDENA DE PETRO

Por medio de su cuenta de x, antes Twitter, el presidente Gustavo Petro rechazó el asesinato del director de la cárcel La Modelo en Bogota, coronel (c) Elmer Fernández.

El mandatario señaló que Fernandez estaba cumpliendo órdenes de impartir justicia tras su llegada hace pocos meses al mando del establecimiento carcelario.

“El coronel Fernández, director de la cárcel La Modelo había asumido el 4 de abril, estaba cumpliendo las órdenes de impartir disciplina y haciendo requisas aleatorias. Hoy es asesinado vilmente”, escribió Petro

Frente a lo sucedido, el Presidente señaló que “Se estableció plan candado en Bogotá y se hará un consejo de seguridad extraordinario para establecer medidas para todas las cárceles del país. Un abrazo y solidaridad con toda su familia”.

Este asesinato sucedió en la tarde de este jueves 16 de mayo en inmediaciones de la Calle 80 con Carrera 30.

Se pudo conocer que el coronel Fernández estaba amenazado por sus acciones al interior de la cárcel, entre las amenazas se conoció unos panfletos que habrían llegado contra el funcionario por parte de un hombre que se identificó como ‘Pedro Pluma’.

Por su parte, el director del INPEC, Daniel Gutiérrez decretó emergencia carcelaria tras el asesinato del coronel Fernández. /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más