HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Unidad para las Victimas realiza asistencia a enlaces municipales para la formulación de PAT

Recientemente, La Unidad para las Víctimas realizó asistencia técnica a los(as) enlaces municipales de víctimas para la Formulación del Plan de Acción Territorial (PAT) para el cuatrienio 2024 – 2027 en los 30 municipios del Magdalena. La jornada se llevó a cabo en las instalaciones del centro cultural y de capacitación Cajamag.

El Plan de Acción Territorial es el instrumento de planeación local, que contiene las medidas y acciones de la administración municipal para la atención, la prevención, protección y la superación de la situación de vulnerabilidad y reparación integral a las víctimas.

Esta jornada responde a que los enlaces puedan tener las herramientas para la creación de este plan y que estén armonizados con los líneas estratégicas del Plan Nacional de Desarrollo, Colombia Potencia de la vida, específicamente en:  Ordenamiento del territorio alrededor del agua y  justicia ambiental, Seguridad Humana y Justicia Social y Convergencia Regional.

El acompañamiento que está realizando la Dirección Territorial Magdalena desde inicios del 2024 se ha impulsado el enfoque de soluciones duraderas, con énfasis en los Planes de Desarrollo municipal y ahora en el PAT. El enfoque de soluciones duraderas busca que los procesos de planeación del territorio contemplen intervenciones que transformen los territorios y sus contextos; y en este caso en particular, proyectos que apunten a que las víctimas de desplazamiento forzado se integren localmente, se retornen o reubiquen de manera sostenible, mediante la garantía de las condiciones que les permitan resolver sus necesidades específicas derivadas del desplazamiento.

“En nuestro municipio se vienen presentando desplazamientos masivos y debemos tener un excelente PAT para responder a los retos que quizás se nos vienen” Expresó Frank Lora, enlace municipal de Ciénaga.

En el escenario los y las participantes comprometidos a responder adecuadamente a las víctimas se asesoraron en los planes que tienen incluidos los componentes de la política pública de víctimas, específicamente en los planes de prevención, plan de contingencia, plan de retorno y reubicaciones, planes de los sujetos de reparación colectiva y en la incidencia de la pparticipación, diseño e implementación de planes de vida y salvaguarda de las víctimas.

Entonces, El PAT es la hoja de ruta institucional que permite ir cumpliendo a las necesidades que tienen las víctimas del Magdalena; con presupuestos definidos. Además, su formulación y actualizados permite que las alcaldías se piensen acciones y estrategias que puedan ir contrarrestando las acciones violentas que se vienen presentando en todo el territorio por la presencia de grupos armados y la disputa del territorio.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más