HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Congresistas del Pacto irán a la CIDH para denunciar ‘ruptura institucional’

Un grupo de congresistas del Pacto Histórico viajará Washington, Estados Unidos, para denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la «ruptura institucional» en Colombia de la que ha hablado el presidente Gustavo Petro durante los últimos días a través de su cuenta de la red social X.

«Consideramos que es de máxima gravedad para la democracia de América Latina», aseveró el representante a la Cámara Alejandro Toro.

El congresista, quien es uno de los que lidera la iniciativa, comentó que los hechos para emprender estas acciones son la «suspensión ilegal de funcionarios gubernamentales, investigaciones y allanamientos ilegales. Presiones a testigos con el objetivo de incriminar al señor Presidente».

Agregó, además, que han usado las instituciones para la persecución política.

«Esta serie de eventos son violaciones a varios derechos humanos y principios democráticos, como el derecho a la justicia y al debido proceso, la libertad de asociación, el derecho a participar en el Gobierno y en la vida pública del país», complementó Toro.

Frente a esto, pedirán a la CIDH que examine la denuncia y que adelante una investigación sobre los hechos denunciados. Asimismo, que inste al Estado  «a garantizar el respeto a los principios democráticos y a los derechos humanos».

¿Por qué el presidente Petro habla de ruptura institucional?

El presidente Gustavo Petro ha hecho duros pronunciamientos durante los últimos días contra la Procuraduría y la Fiscalía después de la suspensión del canciller Álvaro Leyva y un allanamiento a la sede de Fecode por un aporte irregular a la campaña del Pacto Histórico en 2022.

«Se han allanado sindicatos, se ha torturado y se ha usado presiones sobre testigos para que se acuse al presidente y no han tenido éxito; desesperadamente sectores del narcotráfico, autores de delitos de lesa humanidad, políticos corruptos y sectores corruptos de la fiscalía buscan la salida del Presidente del cargo elegido por el pueblo», aseveró el viernes en una extensa publicación en la red social X.

«Han decidido la ruptura institucional. Como presidente de la república debo avisar al mundo de la toma mafiosa de la Fiscalía y debo solicitar al pueblo la máxima movilización popular por la decencia», agregó en la publicación.

El mensaje del jefe de Estado ha generado múltiples reacciones. Desde su partido lo apoyan y respaldaron sus señalamientos a la Fiscalía que dirige Francisco Barbosa.

«La Fiscalía estaría siendo utilizada como arma por parte de las mafias que, enquistadas en el poder, están destruyendo las instituciones y la democracia de nuestro país con tal de tumbar al presidente de la República», dijo, por ejemplo, la senadora María José Pizarro.

Pero otros sectores le piden al jefe de Estado que no ataque a las instituciones y que, por el contrario, se dedique a gobernar.

«Antes de seguir polarizando, le sugiero que haga, que se concentre, que se comprometa con lo que puede cumplir, que deje de vociferar y termine pacíficamente su mandato. Saque nuestra Nación adelante, le quedan poco más de dos años y es mucho lo positivo que puede hacer por el país si se lo propone. Respete las instituciones Presidente, respete la democracia», aseveró el senador opositor David Luna.