HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Quiénes son los hutíes y por qué fueron atacados por Estados Unidos y Reino Unido?

Estados Unidos y Reino Unido lanzaron ataques aéreos contra objetivos de los rebeldes hutí en Yemen en respuesta a los ataques del grupo contra barcos en el Mar Rojo durante casi dos meses. La guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás ha atraído a los rebeldes, que controlan el noroeste de Yemen desde hace casi una década.

Al igual que Hamás, los hutíes son hostiles a Israel y cuentan con el apoyo de Irán. Los rebeldes han afirmado que su objetivo son los buques vinculados a Israel, aunque también se han visto afectados barcos sin conexión directa con Israel. El líder de los hutíes ha amenazado con una “gran” respuesta contra Estados Unidos y sus aliados ante cualquier acción militar.

Noticias Santa Marta-un avion de la fuerza aerea britanica despega para atacar posiciones rebeldes huties en yemen ep

Operación de coalición liderada por Estados Unidos ataca objetivos militares en Yemen

 

  1. ¿Quiénes son los hutíes?

Son rebeldes que tomaron el control de la capital de Yemen, Saná, en 2014, iniciando una guerra civil que continúa hasta hoy. Pertenecientes a un clan originario de la provincia de Saada, en el noroeste de Yemen, los hutíes son seguidores de la rama zaidí del islam chií, que representa aproximadamente 25% de la población del país. Tras la unificación de Yemen del Norte y Yemen del Sur en 1990, los hutíes protagonizaron una serie de rebeliones antes de tomar con éxito la capital en 2014. Los hutíes son antioccidentales y antiisraelíes.

Los analistas afirman que los hutíes reciben entrenamiento, conocimientos técnicos y armas cada vez más sofisticadas -incluidos drones y misiles balísticos y de crucero- de Irán y de su aliado libanés, Hezbolá, un grupo militante chií. Estados Unidos revocó en 2021 su designación de los hutíes como grupo terrorista por temor a que la etiqueta perjudicara el acceso de los yemeníes a la ayuda internacional.

Noticias Santa Marta-huties yemen califican ataques como barbaros terroristas 98

 

  1. ¿Han declarado los hutíes la guerra a Israel?

Los hutíes han declarado a Israel enemigo. En una declaración televisada en octubre tras los intentos de ataques con misiles y aviones no tripulados contra Israel, el portavoz militar hutí Yahya Saree dijo que el movimiento tenía como objetivo el país “en apoyo de nuestros hermanos oprimidos en Palestina” y dijo que las operaciones continuarían “hasta que cese la agresión israelí.” Israel lanzó una campaña militar contra Hamás en la Franja de Gaza en respuesta a una matanza de israelíes perpetrada el 7 de octubre por Hamás, dedicado a la destrucción de Israel y considerado un grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

Estados Unidos, factor de peso en el conflicto entre Israel y Hamás (Video) | Proceso

 

  1. ¿Qué ha ocurrido en el Mar Rojo?

Los hutíes han disparado misiles contra barcos que pasaban por el Mar Rojo y han intentado abordar y tomar el control de algunos de ellos, en gran medida sin éxito. Muchos de los ataques se lanzan desde las proximidades del estrecho de Bab al-Mandab, que los buques atraviesan para entrar en el Mar Rojo desde el Océano Índico. En noviembre, los hutíes se apoderaron de un barco propiedad de una unidad del Ray Shipping Group, del empresario israelí Rami Ungar.

Los hutíes dispararon un misil balístico en el Golfo de Adén el jueves, en lo que según funcionarios estadounidenses fue el 27º ataque contra la navegación comercial por parte del grupo desde el 19 de noviembre.

Noticias Santa Marta-ggg

 

  1. ¿Pueden los hutíes atacar realmente a Israel?

Los hutíes afirman poseer un misil de propulsión líquida que podría tener un alcance de 1.350-1.950 km (839-1212 millas), suficiente para poner potencialmente a Israel a una distancia de ataque – en un tramo. Yemen e Israel, separados por Arabia Saudí, distan unos 1.580 km en su punto más cercano.

El ejército estadounidense declaró que los misiles de crucero y los aviones no tripulados lanzados contra Israel el 19 de octubre fueron interceptados por un destructor estadounidense en el Mar Rojo. Según los hutíes, en el ataque del 31 de octubre participaron misiles balísticos y aviones no tripulados. El 6 de diciembre, el ejército de Israel dijo que el Arrow interceptó un misil hutí sobre el Mar Rojo.

Yemen: los riesgos militares y geopolíticos que enfrenta Occidente al atacar a los hutíes por su campaña en el mar Rojo - BBC News Mundo

 

  1. ¿Qué desencadenó la guerra civil de Yemen?

En 2011, una revuelta de la Primavera Árabe obligó al gobernante del país, Ali Abdullah Saleh, a dimitir tras tres décadas en el poder. En virtud de un acuerdo de transición respaldado por Estados Unidos, el presidente Abd Rabbuh Mansur Hadi le sustituyó, y las conversaciones sentaron las bases para una convención constitucional y nuevas elecciones.

Los hutíes, sin embargo, rechazaron un plan de federación surgido de esas conversaciones. En 2014, el gobierno redujo las subvenciones a los combustibles, lo que desencadenó protestas, y los hutíesdesalojaron al gobierno de Hadi, cuyas fuerzas mantienen el control de la parte oriental del país. En 2015, Arabia Saudí intervino en la guerra en favor del gobierno de Hadi. La violencia ha devastado a los yemeníes de a pie, que dicen que entre los ataques aéreos, el colapso económico y la creciente hambruna, la vida se ha vuelto casi insoportable.

Noticias Santa Marta-yemen

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más