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Atesa fue sancionada por Superservicios

Aseo Técnico de la Sábana, S.A.S. E.S.P., Atesa., empresa que maneja la disposición final de los residuos sólidos en Santa Marta, hace parte de las tres empresas en Colombia, que fueron sancionadas por la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos, Superservicios, por el incumplimiento en sus obligaciones.

La multa equivalente a los 5 mil  293 millones 548 mil pesos, cobija a empresas de Riohacha, La Guajira y Pereira, Risaralda, que son manejadas por Interaseo S.A.S, E.S.P., Aseo Técnico de la Sabana, S.A.S. E.S.P. y Atesa de Occidente S.A.S. E.S.P.

“Las sanciones se debieron a la mala prestación del servicio público domiciliario de aseo, afectación de los derechos de los usuarios, conductas violatorias del régimen de los servicios públicos, hallazgos identificados luego de una investigación rigurosa”, dice el comunicado de la Superservicios.

Durante la investigación adelantada por el exmagistrado Ariel Lozano Gaitán, hoy director de Investigaciones de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de la Superservicios, encontró las siguientes irregularidades

Incumplimiento de las normas técnicas en la prestación del servicio de aseo en cuanto a las actividades de recolección y transporte de residuos no aprovechables.

“Incumplimiento de la obligación de contar con un Plan de Emergencia y Contingencia – PEC ajustado para la prestación del servicio de aseo, de conformidad con los lineamientos expedidos por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio”, expresa el comunicado en uno de sus apartes.

Igualmente advierte que dichas empresas, tuvieron incumplimiento en la obligación de reportar información al Sistema Único de Información, SUI, en los términos y condiciones descritas en la ley.

Falla en la prestación del servicio de aseo en la actividad de disposición final por falta de calidad.

Incumplimiento en la obligación de expedir facturas a sus usuarios sin el lleno de los requisitos legales.

Incumplimiento a la obligación de remitir los expedientes de los usuarios a la Superservicios dentro de los términos previstos en su Contrato de Condiciones Uniformes para el trámite del recurso de apelación.

“Lo anterior, en cumplimiento de las funciones de control asignadas por el presidente de la República a esta superintendencia para la tutela de los derechos de los usuarios a recibir una prestación del servicio de aseo con calidad”, concluye el informe.

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