HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fenómeno de El Niño somete a ´prueba´ a Corpamag y Alcaldías

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, sigue trabajando de la mano con alcaldes a fin de enfrentar de manera conjunta los fenómenos naturales que puedan afectar la tranquilidad o la actividad económica de los pueblos.

El director de Corpamag Alfredo Martínez Gutiérrez, se reunió con el alcalde de El Retén Jesús Galindo Van-Strahlen, para abordar las futuras intervenciones en la toma de las aguas del río Fundación.

Luego de ese encuentro, Martínez viajó al municipio de Concordia, en donde se reunió con el alcalde Pedro Jesús Ospino y funcionarios de ese gobierno, a fin se enfrentar de manera conjunta los fenómenos naturales que puedan afectar la tranquilidad o la actividad económica de los pueblos.

«Aquí hay un tema clave y es ver como en equipo tratamos los desafíos actuales que enfrenta la ciénaga de Cerro de San Antonio debido al fenómeno de El Niño», comentó el director Martínez.

El cambio climático no distingue fronteras y sus efectos han sido palpables en la región, evidenciados por la disminución de los niveles de agua y el deterioro ecológico del caño que nutre a la ciénaga de Cerro de San Antonio.

«Estos cambios no solo amenazan la biodiversidad del área sino también la vida y el sustento de nuestras comunidades», dijo por su parte el ejecutivo municipal.

En la reunión los dos dirigentes concluyeron que hay la necesidad imperante de implementar estrategias preventivas y acciones directas para combatir las amenazas de este fenómeno, marcando un precedente en la gestión ambiental colaborativa.

´La presencia de figuras clave como el doctor Martínez y el Alcalde Pedro Ospino, simboliza un compromiso unificado de los organismos gubernamentales de trabajar de manera articulada para proteger y preservar este valioso ecosistema», dijeron voceros de la comunidad.

«Este encuentro refleja un esfuerzo conjunto inmediato, sino que también pone la piedra angular para el diseño de planes a largo plazo que aseguren la adaptabilidad y la resiliencia de la región ante futuros retos climáticos», dijo Alfredo Martínez.

Finalmente, quedó claro que solo mediante la sinergia y la suma de esfuerzos se puede abordar efectivamente los impactos de fenómenos globales como El Niño. Con optimismo, se esperan resultados concretos y se confía en que este sea el inicio de una serie continua de esfuerzos conjuntos hacia la sostenibilidad ambiental de la Ciénaga de Cerro de San Antonio y sus adyacencias.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más