HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ejecutan siembra de uva playa para mitigar erosión costera en Puebloviejo

En el municipio de Puebloviejo se lleva a cabo un proyecto dirigido a mitigar la erosión costera que se presenta en el sector desde hace varios años, a través del convenio suscrito entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena – Corpamag, con el apoyo financiero del Gobierno Alemán.

Esta iniciativa, la cual hace parte de los proyectos enmarcados en las Medidas de Adaptación Basadas en los Ecosistemas para la Protección Contra la Erosión Costera MABE, que desarrolla el Ministerio en varias regiones del país, tiene como fin la revegetalización de 2,5 kilómetros de playa con más de 18,600 plántulas de uva de playa (Coccoloba uvifera) en puntos críticos de la zona costera de este municipio.

Esta medida es adecuada ya que la uvita de playa es nativa, longeva y de rápido crecimiento. Presenta una raíz robusta y numerosas raíces laterales que forman ectomicorrizas. Estos rasgos anatómicos configuran un sistema radicular que se entrelaza al sedimento haciéndolo más resistente a la erosión y tolerante a condiciones salinas y secas. Adicionalmente, sus robustas hojas redondas ayudan a amortiguar el viento y evitan los levantamientos excesivos de arena cuando entran brisas fuertes a la costa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más