HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Un jefe de las disidencias de las FARC es judicializado por 21 homicidios

La Fiscalía General de la Nación continúa procesando, desde agosto del año pasado, a Edwin Collo Dagua, alias ‘Guajiro’, un señalado jefe del frente Ismael Ruiz, una estructura ligada al autodenominado Estado Mayor Central, la mayor disidencia de las extintas Farc.

Las autoridades señalan a Collo de promover una ola de homicidios en varios municipios de Tolima y Huila. Las pruebas recopiladas por la Fiscalía dan cuenta de que participó en nueve muertes violentas ocurridas entre mayo de 2021 y mayo de 2023.

Todos los eventos, detalló la Fiscalía, fueron perpetrados con armas de fuego y en zonas rurales. Uno de los crímenes sucedió el 28 de mayo de 2021 en la vereda San Agustín, en Planadas (Tolima). ‘Guajiro’ presuntamente atacó «indiscriminadamente» a un hombre.

El crimen fue ejecutado en compañía del otros integrantes del frente Ismael Ruiz. Posteriormente, el 23 de diciembre de 2021, Edwin Collo habría participado en una masacre de tres personas en el corregimiento de Aipecito, en Neiva (Huila).

De acuerdo con el ente investigador, el hombre también estaría involucrado en un asesinato registrado el 15 de mayo de 2023 en un billar de La Marina, un corregimiento de Chaparral (Tolima).

Una fiscal de la Dirección de Apoyo Territorial imputó a Collo Dagua los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

«Con estos nuevos hechos acreditados, son 21 homicidios por los que es investigado alias ‘Guajiro'», indicó el ente acusador. Collo permanece en una cárcel por otros delitos, como el ataque armados una patrulla de la Policía el 2 de septiembre de 2022.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más