Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Destituidos e inhabilitados 191 funcionarios educativos
Por lo menos, 191 funcionarios, entre docentes y administrativos, entre los que se encuentran varios casos del Distrito de Santa Marta y el Departamento del Magdalena, han sido destituidos e inhabilitados por la Procuraduría General de la Nación, por estar involucrados en presuntos casos de violencia sexual contra estudiantes de colegios públicos en el país.
La cifra fue confirmada por la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, quien refirió que además de las decisiones proferidas por el Ministerio Público, 237 procesos se encuentran activos por situaciones de acoso o abuso sexual de funcionarios de entornos educativos contra menores de edad.
Informó también que, la mayoría de los procesos que se encuentran en curso son por situaciones de acoso y actos sexuales abusivos en menor de 14 años cometidos presuntamente por docente, que, en algunos casos, aún siguen dictando clases o continúan vinculados a la institución.
Asimismo, Cabello Blanco expresó que el órgano de control continuará con la vigilancia de las actuaciones de las autoridades competentes en la atención de este tipo de casos, en los que muchas veces refieren los padres de familia, hay omisión o no se activan las rutas y protocolos para atender a menores de edad víctimas de este tipo de violencia.
A ese total se sumaron otros 237 procesos disciplinarios que están en curso, la mayoría por acoso y actos sexuales abusivos con menores de 14 años.
El Ministerio Público aseguró que algunos de los docentes ligados a estos hechos siguen impartiendo clases o están vinculados a las instituciones donde se dieron los casos.
La situación es tan grave que la Procuraduría realizó visitas a 181 instituciones educativas del país donde se hallaron 698 casos de violencia escolar y bullyng, además de otros 171 de ciberacoso y 179 denuncias más por violencia sexual.
«En la mayoría las agresiones se presentaron entre compañeros y compañeras, también encontramos a docentes como presuntos agresores, además el 15% de los colegios no tenía protocolos de atención», denunció la procuradora, Margarita Cabello.
Ante este panorama, la funcionaria ordenó constituir las «agencias especiales» para los procesos penales abiertos frente a estas denuncias y restablecer los derechos de las víctimas en los casos donde los involucrados sean docentes.
«En un mundo que gira tan rápido, no podemos olvidar la seguridad y bienestar de nuestras niñas, niños y jóvenes», aseguró Cabello que prometió que la Procuraduría continuará «trabajando por colegios libres de cualquier tipo de violencia».