HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mar de leva hundió varias lanchas en El Rodadero

La interacción de dos sistemas de baja presión con vientos originó una altura significativa de las olas de hasta los 2,2 metros.

POR
EDGAR
TATIS GUERRA

El fuerte oleaje que azotó ayer domingo la zona costera de Santa Marta provocó el volcamiento y hundimiento de algunas embarcaciones, las cuales se encontraban ancladas en el balneario de El Rodadero, más exactamente en el muelle norte.

El mar de leva también afectó unas lanchas que se encontraban en Taganga en donde el oleaje las zarandeaba de un lado a otro e inclusive algunas se llenaron de agua salada y por poco se hunden.

La situación puso en aprietos a los lancheros y a los demás prestadores turísticos ya que por precaución la Dirección General Marítima (Dimar) decidió restringir el zarpe de las embarcaciones hacia los distintos balnearios con vocación turística en aras de preservar la vida humana.

En la Bahía de Santa Marta se pudo constatar el mar de leva en toda su dimensión cuando las olas se estrellaban contra el muro que rodea el Camellón. Algunos samarios y muchos turistas aprovecharon el ‘espectáculo natural’ para llevarse un recuerdo de su estadía en este destino captando en sus dispositivos móviles el preciso instante cuando las olas se levantaban provocando una especie de ‘hoyo soplador’ de grata contemplación.

Vale precisar que las autoridades marítimas activaron los protocolos ante la ocurrencia del mar de leva extremando así todas las medidas de precaución e informando a los motoristas al igual que a los bañistas del fenómeno natural para que permanecieran en la zona costera y no se expusieran en el mar.

En cercanías a la Sociedad Portuaria de Santa Marta el mar alcanzó a salir hasta la Avenida del Fundador o Carrera 1 generando encharcamientos superficiales en el sector contiguo a la Biblioteca de la Caja de Compensación Familiar del Magdalena (Cajamag), lo que obligó a los conductores a disminuir su marcha mientras transitaban por las calles 10, 11 y 12.

Según el pronóstico de las condiciones meteorológicas y oceanográficas emitido por el CIOH (Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas) de la Dimar, “sobre el mar Caribe persiste la interacción de dos sistemas de baja presión por lo que persisten vientos y una altura significativa de las olas de hasta los 2,2 metros”.

Se estima una probable afectación durante este fin de semana, especialmente en el norte y centro del litoral Caribe colombiano por posibilidad de mar de leva, dado principalmente por el cambio en la dirección del oleaje”, señalaba el reporte.

ALERTA DE DIMAR

Dado el alto oleaje en las principales ciudades de la región Caribe, desde la Dimar emitieron una alerta amarilla, a raíz del mar de leva que se evidencia en las playas de la capital del Magdalena, por la cual las ráfagas de viento a alta velocidad pueden representar un peligro significativo en el agua, de igual forma puede desestabilizar las embarcaciones y dificultar la navegación, así como también los bañistas deben ser conscientes de la presencia de estas condiciones atmosféricas, ya que pueden afectar la seguridad en las playas.

Ante este panorama, el capitán de Fragata César Grisales, Capitán del Puerto de Santa Marta, indicó que, “la Dirección General Marítima, a través de su Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), considera que la baja presión que se pensó potencial ciclón tropical 22 ha perdido organización, destacándose su amenaza de formación tropical. Sin embargo, la depresión ha emergido hacia el Atlántico con dirección Norte Noreste, degradándose ahora como una perturbación tropical”.

A pesar de esta disipación, desde la Dimar, indican que la vaguada asociada continuará generando precipitaciones y tormentas eléctricas sobre el oeste y centro del Mar Caribe, así como en el norte del territorio nacional, por lo que han activado el estado de fin de alerta para esta zona del país.

Asimismo, de acuerdo con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el pronóstico de lluvias será de variada intensidad en las próximas horas, sobre el occidente y Centro del Mar Caribe Colombiano, así como también en el departamento de Bolívar, Golfo de Urabá, Córdoba, Atlántico y Magdalena.

Según del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, se observa una altura de ola que oscila entre 1.5 y 2.5 metros debido a la interacción entre la dorsal subtropical y la vaguada remanente del potencial ciclón tropical No. 22.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más