HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Se vencieron o no: ¿Qué pasó con más de 500.000 vacunas bivalentes de Moderna contra el covid-19?

El representante a la Cámara Andrés Forero (Centro Democrático) denunció que se vencieron 541.083 vacunas bivalentes Moderna contra el covid-19, a las que se les extendió su vida útil hasta el 26 de abril de este año..

Según mostró el congresista, desde el 7 de diciembre de 2023 había puesto en conocimiento que 757.400 dosis de ese biológico estuvieron dos meses sin que el Gobierno iniciara su distribución y aplicación.

En ese sentido, las dosis llegaron entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre de 2023 y hasta diciembre de ese año inició la distribución para aplicarlas a la población. Por esa demora, Forero mostró entonces que, a corte de diciembre de ese año, solo se habían aplicado 193 vacunas.

Ante esto, se les extendió la vida útil de estos biológicos, cuyas fechas de vencimiento oscilaba entre el 16 de marzo y el 26 de abril de 2024.

En ese sentido, el representante mostró que, a corte del 7 de mayo, el número de dosis aplicadas fue inferior a las que se vencieron. Las primeras fueron 216.317, mientras que las segundas fueron de 541.083. Lo cual quiere decir que el 71,4 % de las dosis se vencieron.

De acuerdo a los costos de los biológicos, que mostró Forero en su denuncia, la pérdida de esas dosis sería por cuenta de $34.000 millones.

Ante esto, el Ministerio de Salud respondió mediante un comunicado de prensa que esta información “carece de veracidad, toda vez que este Ministerio realizó la gestión adecuada para la distribución de este biológico a nivel nacional y no se vencieron en las bodegas de la zona franca de Bogotá”.

Por otro lado, sostuvo que esa información “obedece a una interpretación inadecuada de la información que desde el Ministerio se entrega a las consultas de diferentes actores, en las cuales se informa acerca de las dosis aplicadas por las Entidades territoriales del orden Distrital y Departamental”.

“Es importante aclarar que las vacunas que se vencieron fueron adquiridas durante el Gobierno (2018 – 2022) y no durante el Gobierno del Cambio”, añadió la respuesta oficial.

Entre tanto, desde el equipo de trabajo del representante Andrés Forero explicaron la denuncia no señaló que las dosis se hayan vencido en las bodegas del ministerio, sino que las retuvieron durante dos meses “injustificadamente”. Así mismo, que si bien las vacunas fueron adquiridas por el gobierno anterior, la distribución estaba a cargo de la actual administración.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más