HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Magdalena séptimo productor diario de basuras en Colombia

El Departamento del Magdalena, con un total de 1.527 toneladas diarias, según un estudio realizado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Superservicios, con ocasión del Día Mundial del Reciclaje, es el séptimo productor de basura en Colombia.

Según el estudio, es superado por Bogotá, con 6 mil toneladas, Antioquia, con 4.194 toneladas, Valle del Cauca con 3.374 toneladas, Atlántico con 2.715 toneladas, Bolívar con 2.026 toneladas y Cundinamarca, con 2.010 toneladas al día.

Del estudio, están por debajo del Magdalena, departamento como Santander con 1.448 toneladas, Norte de Santander con 1.094 toneladas y Córdoba con 1.011 toneladas.

Por lo anterior, en el marco del Día Mundial del Reciclaje, realizado el viernes 17 de mayo, la Superservicios, presentó el preocupante panorama sobre el estado de los rellenos sanitarios en el país, sistema utilizado por el 92 % de municipios en Colombia y que registran cada año un aumento de las toneladas recibidas o dispuestas.

“El Informe Nacional de Disposición Final de Residuos Sólidos 2022, publicado por la Superservicios en diciembre de 2023, señala que en el país se dispusieron un total de 11.983.709 toneladas de residuos en los 262 sitios registrados, lo que representa un aumento del 0,26% frente al 2021. Entre esos sitios, 160 son rellenos sanitarios que atienden 920 municipios, de los cuales, 58 están ubicados en Antioquia, donde se disponen alrededor de 1 millón 545 mil toneladas de residuos sólidos”, expresa el informe avalado por Dagoberto Quiroga Collazos, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Superservicios.

En comparación con años anteriores, Colombia ha experimentado un crecimiento del 0,71 % en el número de municipios que utilizan este sistema, sin embargo, el decrecimiento en la cantidad de toneladas anuales dispuestas en estos rellenos es de tan solo el 0,48 %, debido al aumento de toneladas que son llevadas a botaderos a cielo abierto, sitios no manejados técnicamente y sin licencia ambiental, que pasaron del 1 % al 1,8 %.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más