HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de $ 3.000 millones en indemnización recibieron víctimas en el Magdalena

En total, 480 personas afectadas por el conflicto armado recibieron compensaciones económicas.

En un acto significativo para las comunidades afectadas por el conflicto armado, la Unidad para las Víctimas entregó 3.400 millones en indemnizaciones a   480 víctimas de Santa Marta, Sitionuevo, Sabanas de San Ángel y Cerro de San Antonio en las instalaciones del Centro Regional de Atención a Víctimas en la capital del Magdalena.

Las dos jornadas se llevaron a cabo desde las 7:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía, dónde las víctimas y sus acompañantes recibieron charlas sobre el uso adecuado de los recursos, acceso a atención psicosocial, inscripción a jóvenes para acceder a libreta militar, rutas para fortalecer emprendimientos y acceso a beneficios con todas las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación a Víctimas – SNARIV. Además, se hizo hincapié que al recibir su indemnización no les excluye del Registro Único de Víctimas.

“Sabemos que desde hace muchos años ustedes están esperando que se les entregue esta medida de indemnización, por ello de entrada, les presento esta solicitud de perdón por toda la angustia que han tenido que vivir a lo largo de estos años; y porque toda esa demora es otra forma de revictimización. No queremos que se queden con la idea de que se les está entregando una carta cheque, sino que avanzamos desde este nuevo gobierno en dinámicas que favorecen la auténtica reparación integral”, dijo la directora territorial Audes Jiménez González, de la Unidad para las Víctimas del Magdalena.

Es importante mencionar que, estas 480 víctimas es el primer grupo de entrega del mes en curso; la entidad tiene proyectado y priorizadas otros grupos de víctimas para ser indemnizadas en los municipios de Plato, Chibolo, Ariguaní, Aracataca, Pivijay y Zona Bananera, con una proyección de inversión de más de 7 mil millones de pesos antes de finalizar el mes.

“El plan que tengo con mi indemnización es arreglar mi casa, soy una mujer mayor y lo primero es la casa. Yo eché un relleno de tierra y me quedó muy bajito el techo; con el dinero pienso subirlo y hacer unas cuchillas, aunque no me quede para más nada”. María Concepción Ochoa, víctima por  el hecho de desaparición forzada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más