HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Rector de la Nacional denunció por prevaricato al MinEducación ad hoc, Juan David Correa

El rector de la Universidad Nacional, José Ismael Peña, denunció ante la Fiscalía General de la Nación al ministro de Educación ad hoc, Juan David Correa, luego de que la semana pasada expidiera una resolución sobre esa institución.

En un documento de 17 páginas, el académico aseveró que Correa presuntamente cometió el delito de prevaricato por acción al pedirle al Consejo Superior Universitario convocar una sesión extraordinaria para escoger un rector en calidad de encargo.

Según Peña, el llamado del ministro ad hoc ocurrió “de forma evidentemente antijurídica”, pues acudió a una interpretación “incorrecta y con un objetivo político y no legal” de la ley que le permite al Ministerio de Educación vigilar a las universidades.

“Esto pues, a pesar de que el Consejo Superior Universitario designó legalmente a José Ismael Peña Reyes como rector, el ministro de Educación ad hoc desconoció esa decisión y está promoviendo la imposición de un rector encargado”, dice la denuncia..

Por otro lado, el rector sostuvo en la acción penal que el funcionario argumentó que “lo hecho por el ministro no es legal, pues lo cierto es que la Ley 1470 de 2014 en ninguno de sus apartados faculta al Ministro de Educación Ad Hoc para ordenar al Consejo Superior Universitario a nombrar un rector encargado”.

El segundo argumento jurídico señaló que la normatividad establece que el encargo en caso de ausencia del rector debe recaer en un “servidor público del nivel directivo”, es decir que era el rector quien debía designar su reemplazo, pero solo en caso de ausencia, y recalcó que no era posible la “duplicidad del cargo”.

En tercer lugar, sustentó que hubo una presunta “violación al debido proceso en la resolución”, puesto que no se abrió la posibilidad a un recurso para controvertir de la determinación.

El inicio de la crisis

José Ismael Peña llegó a la rectoría de la Nacional el 21 de marzo tras la elección del Consejo Superior Universitario (CSU) que no siguió los resultados de la consulta no vinculante entre estudiantes, egresados y profesores.

El Gobierno, con tres representantes en el CSU, no firmó el acta de la elección por considerar que el método utilizado para llegar a la designación de Peña tuvo irregularidades. Los demás cinco consejeros aprobaron el documento.

La ministra de Educación, Aurora Vergara, no firmó el acta ni señaló la fecha en la que Peña debía posesionarse, recalcando presuntas irregularidades que favorecieron al rector. Por esta razón, José Ismael Peña se posesionó en la Notaría 14 de Bogotá el 2 de mayo junto a un par de testigos.

“Con la posesión, inicié mi ejercicio legal como rector de la Universidad Nacional de Colombia que, evidentemente y como es debido, luego fue radicada ante el Ministerio de Educación Nacional para que registrara dicha posesión”, agregó el rector en su denuncia.

Las repercusiones

El 7 de mayo, Aurora Vergara se declaró impedida ante el consejo de ministros para representar al Gobierno en el CSU por su postura en contra de la elección de Peña, así que el presidente Gustavo Petro nombró a Juan David Correa como ad hoc.

Una semana después, el 15 de mayo, el ministro Correa publicó una resolución en la que le pidió al Consejo convocar una reunión extraordinaria en la que el único punto fuese encargar un rector o rectora mientras el Consejo llega a una decisión definitiva.

“Por lo anterior, el acto emitido por el Gobierno nacional viola de manera directa el artículo 69 de la Constitución Política de Colombia, que indica que se garantiza la autonomía universitaria”, añadió en su denuncia el rector, cuya posesión mantiene en paro y bajo protestas a la universidad.

Las controversias de la elección del rector han causado desmanes en el centro educativo, que han sido atendidos por la Policía y la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO, antiguo ESMAD), así como incertidumbre frente al semestre académico.

Lo que han dicho expertos y entes de control

Ante esta crisis, la Procuraduría General de la Nación emitió un informe de vigilancia el 10 de mayo en el que se expone que el Consejo Superior cumplió las normas de la universidad al escoger a José Ismael Peña.

De hecho, el órgano de control anunció el 17 de mayo que abrió una investigación a Correa por una presunta extralimitación de sus funciones “al convocar de manera irregular al Consejo Superior para nombrar rector de manera provisional”.

El acta de elección de Peña ha sido demandada por Leopoldo Múnera, el profesor que recibió más votos en la consulta, y por el exmagistrado auxiliar de la Corte Constitucional Rodrigo Uprimny, egresado y docente de la Universidad Nacional.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más