HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Samarios acompañan el Santo Viacrucis

Desde muy temprano los fieles devotos acompañaron hoy en la mañana la procesión del Santo Viacrucis, organizado por sus respectivas parroquias.

El Viacrucis convocado por la Catedral Basílica de Santa Marta, fue liderado por el Obispo de la Diócesis samaria, monseñor José Mario Bacci Trespalacios con el acompañamiento del párroco, padre Isidro de Jesús Castro Duque.

Centenares de feligreses hicieron el recorrido de cada una de la estaciones e invocaron a Dios Todopoderoso por su intersección en sus vida y especialmente por la paz de Colombia y por consiguiente en todos los hogares colombianos.

En este día recordamos cuando Jesús muere en la cruz para salvarnos del pecado y darnos la vida eterna. El representante de la Iglesia Católica lee la pasión de Cristo en la liturgia de la Adoración a la cruz. Y por ello, este día no se celebra la Santa Misa.

En las iglesias, las imágenes se cubren con una tela morada al igual que el crucifijo y el sagrario está abierto en señal de que Jesús no está.

El color morado en la liturgia de la Iglesia significa luto. Se viste de negro la imagen de la Virgen en señal de luto por la muerte de su Hijo.

Este día manda la Iglesia guardar el ayuno, no comer carne y la abstinencia.

Se acostumbra rezar el Viacrucis y meditar en las Siete Palabras de Jesús en la Cruz. Se participa en la Liturgia de Adoración a la Cruz con mucho amor, respeto y devoción. Y se acompaña a Jesús en su sufrimiento.

A las tres de la tarde, recordamos la crucifixión de Jesús rezando el Credo.

 

Esta costumbre viene desde finales del siglo V, cuando los cristianos en Jerusalén, se reunían por la mañana del Viernes Santo a venerar la cruz de Jesús. Volvían a reunirse al empezar la tarde para escuchar la lectura de la Pasión.

El Viacrucis es una manera de recordar la pasión de Jesús y de revivir con Él y acompañarlo en los sufrimientos que tuvo en el camino al Calvario.

Se divide en catorce estaciones que narran, paso a paso, la Pasión de Cristo desde que es condenado a muerte hasta que es colocado en el sepulcro.

El Viacrucis se reza caminando en procesión, como simbolismo del camino que tuvo que recorrer Jesús hasta el Monte Calvario. Hasta adelante, alguno de los participantes lleva una cruz grande y es el que preside la procesión. Se hacen paradas a lo largo del camino para reflexionar en cada una de las estaciones, mediante alguna lectura específica.

Si se desea, después de escuchar con atención la estación que se medita y al final de cada una, se puede rezar un Padrenuestro, mientras se camina hasta la siguiente estación. El que lleva la cruz, se la puede pasar a otra persona.

créditos a las fotos: Montiner Alvis-Luis Parra

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más