HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Descentralizar la salud conducirá a la peor politiquería´: Vargas Lleras

Una defensa al modelo de las EPS pero liquidando las que corresponda, un rechazo a la descentralización del modelo de salud que propone el gobierno, la falta de claridad sobre qué pasará con la medicina prepagada y los planes, fueron algunos de los puntos con los cuales el exvicepresidente de la República Germán Vargas Lleras, se opuso al proyecto de reforma a la salud que se tramita en el Congreso de la República por parte del presidente Gustavo Petro.

Su pronunciamiento se dio en el marco de la radicación del proyecto de ley que llevó su partido Cambio Radical, el cual recoge una serie de reformas con las cuales se fortalece el sistema de salud, se garantiza mayor cobertura, se mejora los salarios de los médicos e incorpora más profesionales especialistas en el país.

Vargas, sostuvo que coincide con el gobierno Petro en la necesidad de que haya una reforma a la salud, pero que se equivoca en la forma en que se está tramitando el proyecto y su contenido. “Error craso pretende el gobierno descentralizando el sistema, dejar en manos de cada alcalde del país, de cada gobernador la compensación de la prestación de los servicios y la autorización de los médicos, de la compra de medicamentos, del pago de cuentas, sólo conduciría a la peor politiquería de corrupción, a la captura de todos los ciudadanos que están en esos territorios. Este es un punto crucial en donde no compartimos la opinión del gobierno”.

Vargas Lleras, quien recordó que hace poco más de un año fueron los propios partidos de la coalición del actual gobierno los que se opusieran a que Colombia tuviera ya una reforma a la salud en vigencia, aseguró también que “la Adres ha sido una entidad ineficiente, es la única tarea que ha tenido en estos años, pensar ahora que esa entidad está en capacidad y sus 30 locales de garantizar un adecuado sistema, sería algo muy inapropiado”.

“El punto crucial de la reforma es si vamos a permanecer o no con un sistema de aseguramiento, qué EPS deben crearse, que prestan un buen servicio, porque cumplen con los indicadores adecuados y cuáles deben desaparecer; también señalé en el pasado que el Estado debió haberlas intervenido, y se debe establecer con certeza en estos debates qué papel va a cumplir la Adres, qué papel va a cumplir el Ministerio de Salud”, manifestó el jefe de Cambio Radical.

Para Vargas, “lo que nosotros pretendemos es tener un sistema robusto, que cada día preste un mejor servicio, no destruyéndolo, no poniendo en riesgo un sistema que recibe el respaldo de la inmensa mayoría de los colombianos, no es destruyendo sino construyendo. Tenemos coincidemos en al menos siete objetivos, pero advertimos grandes riesgos a lo cual nuestra iniciativa ofrece grandes soluciones”.

El exvicepresidente sostuvo que “compartimos con la opinión pública y con el Gobierno Petro algunos aspectos porque todos reconocemos que la atención primaria y los servicios básicos merecen ser fortalecidos. Hemos luchado contra la tercerización de los médicos, no creemos en la afectación de los derechos labores y creemos en la formación de 5.000 nuevos especialistas en el corto plazo”.

Insistió en que “no se puede acabar el sistema de aseguramiento porque el 98 por ciento de los colombianos estamos allí. La gestión de riesgos de las EPS no se puede acabar Tampoco se puede acabar la red de atención de servicios de las EPS que están operando correctamente. Eso sería un gran error. Creemos en que debemos avanzar en la dignificación de los servicios, en que las EPS cumplen una misión que debe continuar.

No creemos en que las EPS deben acabarse o convertirse en entidades para hacer auditorías, no creemos en eso”.

LA REFORMA DE VARGAS 

– Garantiza a todos los colombianos el derecho fundamental a la salud, aumenta la satisfacción del usuario y del talento humano del sector y asegura la sostenibilidad del sistema.

– Se enfoca en la reducción de las inequidades en salud, el trato digno en la prestación de los servicios y en la garantía de la protección financiera del sector.

– Establece un nuevo modelo de atención orientado hacia la salud familiar y comunitaria; la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad; y la gestión integral del riesgo en salud.

– Plantea crear regiones de salud con aspectos comunes para garantizar la promoción, la prestación de servicios y el aseguramiento de la población.

ASEGURAMIENTO 

– Todas las personas que residan legalmente en Colombia, con excepción de quienes se encuentran vinculados a los regímenes especiales, estarán afiliadas al Sistema de Seguridad Social en Salud por intermedio de una EPS.

– Las familias y los usuarios tendrán derecho a la libre elección de la entidad promotora de salud, al igual que del centro de atención primaria.

– Los afiliados al sistema al Sistema de Seguridad Social en Salud contarán con los mismos servicios y tecnologías./Colprensa

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más