HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Colombia necesitan 1.2 millones de subsidios de vivienda: Velasco

El sector vivienda afrontaba desafíos significativos, según datos de la agremiación de bancos de Colombia Asobancaria. Se estimaba que se necesitaban más de 70 mil subsidios de vivienda para revitalizar el sector, sin embargo, el Gobierno solo ofrecía 50 mil. 

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, indicó que se requerían 1.2 millones de subsidios para cubrir el déficit cualitativo en el país, pero las limitaciones presupuestales impedían alcanzar esa cifra. A pesar de ello, señaló que el Gobierno se ha comprometido a entregar 50 mil subsidios como meta para este año y durante los 4 años de mandato prevén entregar 200 mil subsidios de vivienda.

En medio de este panorama, la ministra Velasco señaló que el sector vivienda mostró signos de estabilidad en los años 2023 y 2024, atribuyendo esta tendencia a la estabilización de las tasas de interés. Sin embargo, admitió que existe un desajuste entre la demanda de subsidios y la capacidad presupuestal del Gobierno.

Por su parte, la presidenta del Fondo Nacional del Ahorro, Laura Roa, resaltó, » la importancia de ofrecer créditos accesibles a familias con limitaciones financieras». Además, destacó la colaboración con los entes territoriales para proporcionar subsidios adicionales y estructurar proyectos de vivienda.

La ministra de Vivienda ,Catalina Velasco, señaló que, «en el año 2023 y en el año 2024 hay estabilidad. Ya se empieza a ver la estabilización del sector, sobre todo causado por las tasas de interés. Ese es el análisis que hacemos nosotros».

A pesar de las limitaciones presupuestales, la ministra Velazco aseguró que no se preveían riesgos en la ejecución de los subsidios en los próximos años. Sin embargo, reconoció la necesidad de medidas extraordinarias para abordar el déficit cualitativo y cuantitativo en el sector vivienda, incluyendo la generación de suelo habilitado y el fortalecimiento de la oferta de vivienda nueva.

Por otro lado, según datos de la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol), se observó una disminución en los lanzamientos de proyectos de vivienda a nivel nacional en abril de 2024, con una caída más pronunciada en el segmento No VIS. Las ventas también registraron una disminución, especialmente en el segmento No VIS, lo que ha reflejado los desafíos persistentes en el mercado de vivienda.

Sin embargo, los lanzamientos de proyectos de vivienda en Colombia experimentaron una marcada disminución en abril de 2024, según datos proporcionados por la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol). A nivel nacional, los lanzamientos cayeron un -30.3% en comparación con el mismo mes del año anterior, con un total de 6,286 unidades puestas en el mercado, frente a las 9,020 unidades registradas en abril de 2023.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más