HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Comunidad Salesiana, 70 años de vocación y servicio en Santa Marta

Santa Marta es una ciudad muy privilegiada, no solo por su grandeza histórica y geográfica, sino también espiritual y una de sus grandes promotoras es las Comunidad de las Hermanas Salesianas, quienes con mucha alegría se encuentran celebrando 70 años de estar haciendo presencia en estas tierras.

Por este motivo, la Comunidad de las Hermanas Salesianas dieron apertura de este importante aniversario en la mañana de ayer en la IED Normal María Auxiliadora, donde estuvieron presentes las directivas del plantel, estudiantes, exalumnas, padres de familia e invitados especiales.

El nacimiento de esta Institución se remonta al año 1875, cuando todavía estaba constituido el Magdalena Grande, conformado también por el Cesar y La Guajira; en ese entonces era denominada Normal de Institutoras del Magdalena y pertenecía a un movimiento a nivel nacional que tenía colegios en cada región. Antes de estar ubicado en el lugar que hoy ocupa, el colegio tuvo sedes que se localizaron en donde quedaba el recordado Montessori e, incluso, en lo que se conoce hoy como La Industrial.

Cabe destacar que en el año 1951 se construyó la primera sede propia de la Normal, y dos años más tarde, en 1953, las Hermanas Salesianas llegaron a dirigir este centro de estudios con la vocación de formar docentes, hoy bajo la dirección de la hermana Mónica Patricia Tausa Ramírez, quien se encuentra feliz, porque esta institución es un referente en valores y en sentido de pertenencia, teniendo en cuenta que su meta es formar “Buenas Cristianas y Honestas Ciudadanas”, como lo decía Don Bosco, el santo patrono de la Comunidad Salesiana.

Por lo anterior la inauguración de este aniversario fue muy especial, porque con base en la historia de la llegada de las hermanas salesianas a este plantel educativo se hizo una representación simbólica, con la participación de la comunidad educativa, teniendo en cuenta que un 9 de febrero del año 1953, las hermanas por primera vez le dieron la bienvenida al estudiantado.

En el año de 1953, bajo el glorioso Pontificado de su Santidad Pio XII, rigiendo los destinos del país el doctor Rafael Urdaneta Arbeláez y actuando de Ministro de Educación Nacional, el doctor Lucio Pabón Núñez; el señor Obispo de la Diócesis samaria, monseñor Bernardo Botero Álvarez; la hermana superiora general de las Hijas de María Auxiliadora, la Reverenda Madre Ermelinda Lucotti, y como inspectora, la Reverenda Madre María Bernandini se abrió la casa de estudios bajo el nombre de Escuela Normal Superior María Auxiliadora”.

Una vez recibido el establecimiento educativo, las estudiantes internas empezaron a llegar de sus hogares, fueron recibidas con las mayores muestras de cariño por las hermanas salesianas y los maestros.

“Este aniversario significa tener la oportunidad de agradecerle a Santa Marta y a los samarios la bienvenida que hace 70 años le hizo a la Comunidad de las Hermanas Salesianas, un gran legado que nos invita a continuar proyectándonos en promover el proceso educativo con amor, más que como Rectora sino como exalumna, expresamos mucha gratitud, porque la Comunidad Salesiana llegó a enriquecer la propuesta formativa de maestros en Santa Marta”, manifestó la hermana directora Mónica Patricia Tausa.

La IED Normal Superior María Auxiliadora continuará celebrando los 70 años de la llegada de la Comunidad de las Hermanas Salesianas a este plantel educativo, que hoy cuenta con diez de ellas, dando todo de sí para formar estudiantes con base en valores y los lineamientos que promovió su santo patrono Don Bosco.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más