HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

José Rubén Zamora, Premio Gabo 2024

RECONOCIMIENTO A LA EXCELENCIA

El periodista guatemalteco José Rubén Zamora, preso en su país desde 2022 en un juicio controvertido, recibió ayer martes el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2024, por parte de la Fundación Gabo.

Zamora, nacido el 19 de agosto de 1956, proviene de una familia con un notable legado periodístico, gracias a su abuelo Clemente Marroquín, fundador del diario ‘La Hora’, durante la década de 1920.

Este estímulo generacional lo llevó a fundar ‘Siglo Veintiuno’ en 1990, el primer medio de investigación periodística en Guatemala y posteriormente ‘El Periódico’ en 1996, ambos dedicados a la denuncia de la corrupción política.

Los casi 27 años de trabajo periodístico en ‘El Periódico’ lo hicieron merecedor de varios premios internacionales, como el María Moors Cabot y el CPJ International Press Freedom Award.

Durante el gobierno del expresidente Alejandro Giammattei, el periodista publicó más de 200 investigaciones que expusieron altos niveles de corrupción, incluso involucrando a personas cercanas al Jefe de Estado.

Esta labor le generó múltiples enemistades, allanamientos y finalmente su encarcelamiento desde el 29 de julio de 2022, considerado por muchos como una represalia por su trabajo periodístico.

A pesar de su encarcelamiento y el cierre de ‘El Periódico’ en mayo de 2023 debido a la congelación de sus cuentas bancarias, su legado en el periodismo de investigación sigue siendo un símbolo de resistencia y verdad.

El Consejo Rector del Premio Gabo, compuesto por 13 destacados periodistas, escritores y académicos, eligió a Zamora por ser un «paradigma de un periodista de investigación y posiblemente el máximo símbolo de la lucha contra la corrupción en el periodismo latinoamericano», expresaron.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más