HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Se cierra la puerta a umbral de cuatro salarios para Colpensiones

Con una audiencia pública en la que participaron la ministra del trabajo, Gloria Inés Ramírez y el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, inició su trámite en la Cámara de Representante la reforma pensional del Gobierno.

La discusión arrancó en medio de la polémica por la propuesta del presidente, Gustavo Petro, de subir a cuatro salarios mínimos el umbral de cotización en Colpensiones, desconociendo los 2.3 salarios que acordó el Gobierno con los liberales para la aprobación del proyecto en el Senado de la República.

Desde ya la Comisión Séptima de la Cámara muestra resistencia a esta propuesta, incluyendo a los congresistas cercanos al Ejecutivo quienes consideran que es inconveniente proponer los cuatro salarios, porque se ampliaría la discusión y apretarían los tiempos para la aprobación de la iniciativa.

“Yo creo que llevarlo a cuatro es generar un ambiente tenso de discusión que no nos conviene por el poco tiempo que tiene esta reforma, pero sí aspiraría a que podamos subir ese techo porque ampliar esa base de cotizantes significa mayor capacidad del régimen de prima media para pensionar a la gente en Colombia, que es el objetivo de un sistema pensional”, manifestó la coordinadora ponente Martha Alfonso.

Mientras tanto, la oposición califica la propuesta de cuatro salarios mínimos como absurda argumentando que se afectaría la sostenibilidad del sistema a futuro, y por ende, la pensión de los más jóvenes.

“Creo yo que esto va a quedar o en 2.3 o eventualmente se podría bajar a dos, que incluso sigue siendo excesivo porque los expertos plantean que debería ser de un salario mínimo. Con lo que está planteando el Gobierno Nacional va a haber una insostenibilidad del sistema en unos años y adicionalmente se van a poner en riesgo las pensiones de los jóvenes de hoy”, dijo el representante del Centro Democrático Andrés Forero.

Por su parte, los congresistas liberales coinciden en que la propuesta del Gobierno es extrema y que por eso se debe respetar el acuerdo que hizo en Gobierno con los senadores de ese partido para la aprobación del proyecto en el Senado.

“Nosotros tenemos una discusión al interior del Partido Liberal, en la cual estamos buscando que lleguemos a un equilibrio técnico y no caprichoso. Proponer cuatro, como lo ha hecho el presidente, creo que es extremo. Creo que nos vamos a mover entre el 2.3, 2.5, no debemos salir mucho de allí, por las condiciones técnicas y por lo que representa en el futuro fijar el umbral”, expresó el representante Germán Rozo.

Se prevé que esta semana se radique la ponencia mayoritaria y se inicie la discusión del articulado, que tiene otros puntos polémicos como el régimen de transición y la entrada en vigencia de la iniciativa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más